Sáb. Mar 2nd, 2024

*-Destaca papel del Congreso en etapa política histórica del Edomex.

Toluca, Estado de México.- Al rendir el informe de actividades realizadas por la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) afirmó que en el periodo que presidió se desempeñaron funciones en una etapa democrática histórica durante el proceso electoral para elegir gobernadora del Estado de México en el que se actuó con respeto a las reglas y principios democráticos.

En sesión deliberante, la diputada María Luisa Mendoza subrayó que, en el periodo comprendido del 9 de mayo al 5 de septiembre de 2023, la Diputación Permanente se sujetó a las disposiciones electorales, se salvaguardó la libertad del derecho de elegir de la población en un ambiente de paz y democracia, siendo testigos de la primera gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Abundó que en la Diputación Permanente se realizaron siete sesiones, se recibieron 35 iniciativas y 13 puntos de acuerdo, se expidieron nueve acuerdos, se realizaron 86 reuniones de comisiones en las cuales se aprobaron 26 dictámenes que serán sometidos al Pleno Legislativo.

Entre los asuntos tramitados por la Diputación Permanente resaltó la convocatoria al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en el que se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, encaminada a perfeccionar el marco normativo de la administración pública estatal y esencial ante la inminente renovación democrática del Poder Ejecutivo estatal.

Informó la celebración de sesión solemne con la presencia de las diputadas y los diputados locales y de distinguidas y distinguidos militares mexicanos en seguimiento del decreto 146 por el que la Legislatura aprobó inscribir en el Salón de Sesiones del Recinto del Poder Legislativo con letras doradas “2023. Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Como presidenta de la Diputación Permanente, destacó la recepción el 4 de septiembre del sexto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza y su actuación en la tramitación de 68 informes previos y 223 informes justificados relativos a diversos juicios de amparo, así como en el procedimiento de una controversia constitucional que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada María Luisa Mendoza reconoció que en los trabajos prevaleció el respeto a la diversidad ideológica, así como la comprensión propia de quienes comparten la gran responsabilidad de representar al pueblo; además de que hubo diálogo permanente y constructivo; obligada reflexión y ánimo de consenso, pues cada una de las acciones estuvo dirigida hacia el bien común.