La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura del Estado de México, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, recibió el Informe de Actividades 2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de su presidente, Jorge Olvera García.
Al recibir el documento, el diputado Maurilio Hernández reconoció el acercamiento que existe entre el Congreso y la Codhem, y dijo que el informe se hará llegar a la Asamblea plenaria, a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, así como a las y los diputados para que expresen su postura al respecto.
El líder parlamentario de Morena resaltó también la importancia de la participación de la sociedad y de organismos como la Codhem en el proceso de renovación integral de la Constitución Política estatal y del marco legal que lleva a cabo la Legislatura para adecuarlos a la realidad social de la entidad.
En su intervención, Jorge Olvera destacó el cumplimiento del deber de informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre las actividades que la Defensoría realiza para la promoción y protección de las prerrogativas fundamentales de las y los mexiquenses.
Subrayó la amplia colaboración de la Codhem con las y los integrantes de diferentes comisiones legislativas a fin de aportar la perspectiva de derechos humanos al análisis y discusión de iniciativas y reformas al marco jurídico estatal, contribuyendo a la conformación de una sociedad democrática, igualitaria y justa, en favor de los sectores en situación de vulnerabilidad.
El ombudsperson afirmó que hoy la Codhem se inserta cabal y oportunamente en el contexto social del Estado de México. ´´Recibí un organismo inanimado, y hemos trabajado arduamente todos los días para fortalecer y avivar a una institución que tiene el deber de velar por la dignidad de las personas y colectividades, por el libre ejercicio de sus derechos y el respeto que merecen y que las leyes locales, nacionales e internacionales les otorgan.´´
El presidente de la Codhem ratificó al diputado Maurilio Hernández, y a todos los integrantes de la Jucopo, el compromiso de trabajar de forma cercana, pertinente y profesional con las y los diputados mexiquenses para avanzar en el gran objetivo de hacer de la cultura de derechos humanos la columna vertebral de la vida cotidiana de la población estatal y de quienes transitan por su territorio.