Mar. Jun 18th, 2024

*-Presas como Valle de Bravo y Madín registran bajos niveles de almacenamiento, señaló.

Toluca, Estado de México.- Para revertir la contaminación o la degradación de los cuerpos de agua en el Estado de México, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) propuso la creación de un fondo público que aliente el interés de la población en general para rescatar los cuerpos de agua y que la Secretaría del Agua haga uso de fondos verdes o bonos sustentables para los recursos hídricos.

La iniciativa, que reconoce los grandes retos que enfrenta la recién creada Secretaría del Agua, y a la que busca fortalecer, dice que en la entidad un gran número de cuerpos de agua se encuentran contaminados y están desapareciendo, como el río Lerma, que recibe aguas negras de viviendas y tóxicas de las industrias.

A lo anterior se suma la falta de lluvia y sequías que han reducido drásticamente los volúmenes de presas como la de Valle de Bravo o Madín, situación que pone en riesgo la prestación del servicio a todas y todos los mexiquenses.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica Municipal, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea medidas para el tratamiento de las aguas residuales y su reúso, así como implementar la prevención, reversión y recuperación de cuerpos de agua que presenten contaminación o degradación, para tales efectos se dispondrá de un fondo para fortalecer a la Secretaría del Agua.

La Secretaría también deberá gestionar ante instancias del Gobierno Federal la asignación de bonos sustentables para la ejecución de proyectos, obras y acciones sustentable para los recursos hídricos del Estado. De aprobarse, la Secretaría deberá prever una partida presupuestal en el ejercicio fiscal correspondiente.