Mar. Jul 16th, 2024

En nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, la diputada Sandra Martínez Solís propuso la creación de la Dirección de Atención a las Mujeres en los 125 ayuntamientos, como dependencias especializadas en materia de igualdad de género, bienestar e inclusión social de la población femenina.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México indica que esta dirección deberá ser ocupada por una mujer con título profesional y experiencia mínima de un año en la materia con anterioridad a la fecha de su designación, y que entre sus atribuciones estarán las de elaborar, impulsar y apoyar la ejecución de políticas, estrategias y acciones, dirigidas a la protección y desarrollo de las mujeres.

También deberá promover la perspectiva de género con transversalidad mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto del diseño de los planes y los programas de gobierno municipal; colaborar con la Secretaría de la Mujer en beneficio de las mujeres y elaborar diagnósticos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e igualdad de género, entre otras. La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Igualdad de Género.

Piden garantizar a mujeres indígenas una vida libre de violencia

Para que el Estado garantice el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres indígenas mexiquenses y su participación en los asuntos que le atañen y son de trascendencia para las comunidades a las que pertenecen, la bancada del PRD en el Congreso local propuso reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena estatal.

La diputada Claudia González Cerón (PRD) explicó que la iniciativa fue formulada por la ciudadana Mayra Carolina Maldonado Iturbe, a través del ejercicio de Parlamento Abierto ´Presenta tu proyecto; haz eco en tu estado´, y agrega que el Estado y los municipios prestarán en las comunidades indígenas servicios de asesoría jurídica y orientación social para reorientar las prácticas o costumbres que atenten en contra de la dignidad e igualdad.

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo estatal debe prevenir, investigar, juzgar, sancionar y otorgar reparación cuando se producen actos de violencia o desaparición de mujeres indígenas, mediante recursos judiciales para las víctimas y sus familiares, tanto en las instituciones estatales como en los sistemas de justicia indígena.

Ley de Entrega Recepción del Estado de México y Municipios

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local propuso expedir la Ley de Entrega Recepción del Estado de México y Municipios para instaurar las bases del procedimiento al cual deben apegarse las personas servidoras públicas al separarse de su empleo, cargo o comisión, cuando administren fondos, bienes y valores públicos, materiales, financieros y demás asuntos que les hayan sido encomendados para el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa del diputado Edgar Armando Olvera Higuera y de la diputada Isanami Paredes Gómez detalla que la entrega-recepción será obligación de quienes se desempeñen en las unidades administrativas, desde el nivel de jefatura de departamento o equivalente hasta quienes se desempeñen como titulares del ente público, así como para las y los servidores públicos que por la naturaleza e importancia de sus funciones deban realizar el acto de entrega-recepción, determinado por el Órgano de Control Interno.

Propone también reformas a la Ley de Orgánica Municipal del Estado de México para establecer que el ayuntamiento comenzará las acciones de entrega recepción 120 días previos a la entrada del nuevo ayuntamiento, o en su caso, cinco días posteriores de ser resueltos los medios de impugnación electorales interpuestos al ayuntamiento electo. Será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.