Mar. Jul 16th, 2024

*- Plantea que la responsabilidad de hijas e hijos quede en los familiares maternos desde la vinculación a proceso y no hasta la sentencia: María Luisa Mendoza

Toluca, Estado de México.- Las diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo plantearon reformas en materia civil y penal a fin de eliminar la patria potestad sobre niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos en común, al padre que sea condenado o vinculado a proceso por feminicidio.

En sesión deliberante, la legisladora propuso que aún sobre la presunción de inocencia del supuesto feminicida, se suspendan los derechos de patria potestad de los hijos en común con la víctima desde el momento del auto de vinculación a proceso por feminicidio o su tentativa. Una vez que el feminicida sea condenado, la pérdida de la patria potestad será definitiva.

La iniciativa de reforma a los códigos Penal y Civil de la entidad, también propone que la responsabilidad de las hijas e hijos quede en los familiares maternos desde la vinculación a proceso y no hasta la sentencia, como suele ocurrir actualmente, y considerar como agravante si el feminicidio se comete frente a las hijas o hijos de la víctima directa.

La legisladora María Luisa Mendoza explicó que se plantea fortalecer el marco normativo para garantizar una efectiva procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de feminicidio, pero también de salvaguardar los derechos de las víctimas colaterales, como hijas e hijos, quienes se quedan en una situación de vulnerabilidad ante el asesinato de su madre.

La iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y Desarrollo Humano en sesión en la que se contó con la presencia de la diputada de Puebla Mónica Silva Ruiz, quien impulsó una iniciativa con este propósito, conocida como “Ley Monzón” en aquella entidad.