El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la Constitución Política estatal para garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de gobernador o gobernadora, establecer constitucionalmente las figuras de democracia representativa, directa y participativa, y fortalecer los mecanismos y bases de participación ciudadana, como el referéndum, consulta popular y presupuesto participativo.
La propuesta, signada por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, Elba Aldana Duarte, Karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos y Beatriz García Villegas, así como por los diputados Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández, busca cumplir el mandato constitucional generado por el Congreso de la Unión y homologar la Constitución local con la federal.
La iniciativa, expuesta por la legisladora Beatriz García Villegas, explica que el proceso de la revocación de mandato del gobernador o gobernadora será convocado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a petición de al menos del 3% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 63 municipios y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de cada uno de éstos. El Instituto tendrá 30 días para verificar requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria.
Además, solo se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional; la ciudadanía podrá recabar firmas para la solicitud; la votación será 90 días después de la solicitud; será válido con una participación mínima de 40% de las personas inscritas en la lista nominal y la revocación procederá por mayoría absoluta.
El referéndum se solicitará al IEEM por autoridades, ya sea el gobernador o gobernadora o las y los diputados locales (estos últimos con al menos el 33% de sus miembros) o por la ciudadanía (con al menos el 1% de la lista nominal de electores para referéndum constitucional y con el 0.2% para el referéndum legislativo).
En el caso de las consultas populares deberán ser solicitadas por al menos 0.5% de la ciudadanía y se podrá solicitar resolución de conflictos limítrofes o creación de municipios, cuyo resultado será vinculatorio si la participación es de al menos del 15% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal en los municipios donde se celebró la consulta.
La propuesta, enviada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana, agrega que las y los alcaldes mexiquenses deberán destinar recursos, al menos una vez al año, para el proceso de consulta de presupuesto participativo.