Mié. Abr 24th, 2024

• Las instalaciones Legislativas podrían contar con sistemas de captación de agua pluvial, azotea verde y ahorro de energía.

• Proponen facultar a la Junta de Coordinación Política para emprender esta transformación

A fin de poner a la vanguardia al Poder Legislativo en cuanto a las responsabilidades ambientales que enlista la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos del Estado de México y Municipios, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario ecologista, propuso facultar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a establecer las bases para que las instalaciones del Palacio Legislativo cuenten con características sustentables.

En sesión deliberante, la legisladora María Luisa Mendoza expuso que, aun cuando las opciones ecológicas representan mayores costos, un país no puede avanzar sin inversión del gobierno y del empresariado, sobre todo cuando edificaciones y energías limpias han demostrado beneficios palpables en temas ambientales.

Al recordar que un Edificio Verde o Sostenible es definido como aquel que, por su construcción y equipamiento, mantiene o mejora la calidad de vida del entorno en el que se encuentra, mediante la reducción de consumo de energía, agua y recursos que minimizan la contaminación, las instalaciones del Poder Legislativo podrían contar con un sistema de captación de agua pluvial, azotea verde y ahorro de energía, entre otras.

Detalló que a nivel mundial Estados Unidos es el país con mayor número de certificaciones en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus edificaciones sustentables, y en Latinoamérica resalta México y Brasil. Para el caso de México resaltó la Torre de Reforma, el Edificio dos Patios en CDMX, la Biblioteca Vasconcelos y el Edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).