Dom. Mar 3rd, 2024

¿Por qué en San Felipe del Progreso arrancó la siembra de 10 mil arbolitos?

La gobernadora Delfina Gómez se sintió como en casa, al reconocer públicamente la educación, esa que las jovencitas mazahuas han recibido desde casa y pusieron de manifiesto durante la siembra de arbolitos en la secundaria Lauro Millán, una secundaria formadora de muchas generaciones.

Decimos que la gobernadora se sintió como en casa, porque fue recibida por los hombres y mujeres mazahuas con honores. No solo le colocaron el collar de flores que significa una señal de bienvenida, sino que además le entregaron el Bastón de Mando y eso hizo que su corazón se estrujara de emoción por las atenciones que recibió tanto de las autoridades del pueblo mazahua, como del alcalde Javier Jerónimo que estuvo presente en su arribo.

La presencia de Delfina Gómez en una tierra mazahua, resulta por demás importante, porque a 12 días de haber iniciado su mandato constitucional, es el primer municipio priista que visita la gobernadora para anunciar acciones de conservación y restauración del medio ambiente, donde por cierto, la gobernadora pidió a sus autoridades municipales, a los pobladores, a todos los sectores de la población, cuidar el agua.

Por eso decíamos al inicio, ¿por qué en San Felipe se inició el programa estatal para dar a conocer los lineamientos en materia ambiental? y está demostrado lo que saben hacer los mazahuas, por cierto la etnia más grande del Estado de México, por el cuidado y preservación del medio ambiente.

En esta consonancia, el presidente municipal, Javier Jerónimo dijo que su gobierno lleva acciones específicas en cuidado del medio ambiente como de los recursos no renovables como el agua.Jerónimo Apolonio, hizo saber a la gobernadora que en esa zona de Santa Ana Nichi se iniciaron los trabajos de un pozo gracias al impulso de Alejandro Tenorio, durante su gestión como presidente municipal, pero se requiere del apoyo de los gobiernos, federal y estatal para que la obra beneficie a toda la población de esta región, por lo que se van a seguir las gestiones como a la fecha.

Detalló que desde el inicio de su mandato, ha tocado puertas en el gobierno federal y gracias a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CONAGUA está llevando obras para la perforación de un pozo, pero falta la autorización de la concesión para poner a funcionar el pozo.“Hay confianza en el gobierno federal, porque está demostrado que hay interés porque los pueblos originarios, como el nuestro, sigan progresando”, expuso.

En su intervención, el alcalde, quien reconoció el apoyo del presidente de México, dijo que se suma a todas las acciones que emprenda el gobierno del Estado de México, bajo el mandato de la maestra Delfina Gómez, a quien le solicitó se pueda ayudar en la rehabilitación de los caminos que están en mal estado, pero no solo de su tierra, sino de todos aquellos caminos de la zona norte, porque se encuentran en los mismas condiciones: destrozados.

Jerónimo Apolonio, dijo que sería bueno que en la zona norte se pudiera instrumentar un “programa de rehabilitación de caminos de la zona norte”, como el que existe en la zona sur del Estado de México, eso sería de gran ayuda para toda la población de la región.

En respuesta, la gobernadora Delfina Gómez dijo que su gobierno tiene claro cuáles deben ser los objetivos para revertir el cambio climático que tanto daño está causando.Ya hay problemas de escasez de agua, reconoció la gobernadora, por lo que el próximo año estemos padeciendo por este problema, por ello, celebro que haya municipios que se sumen al cuidado del agua, pero lo tenemos que hacer todos, los niños, los jóvenes, las mujeres, todos, al ser un problema que nos atañe a todos.

Anunció que va haber sanciones severas para quien tale de forma clandestina, a quien dañe los ecosistemas. Ya se dio el primer paso en favor del medio ambiente y las decisiones se tomaron desde la tierra mazahua, donde se tiene respeto por la madre tierra.