Mar. May 21st, 2024

Víctor Yáñez

Ajusta PRI sus piezas en el tablero de ajedrez; Leticia (Mejía) por Lalo (Zarzosa)

El Partido Revolucionario Institucional está obligado a poner en practica todo lo que sabe, todo lo que tiene, pero, lo más importante, poner en operación la cicatrización entre la militancia, lo más pronto posible, curar las heridas que ha dejado el proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales que todavía no termina de cuajar.

Este viernes, el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer la lista de candidatos que van a competir en el proceso electoral 2024-2027, con los ajustes necesarios, tanto en diputaciones locales como en los 125 municipios para ir a una contienda con los mejores soldados que se necesitan para hacer frente a un ejército guinda que va a hacer hasta lo imposible para ganar el mayor número de distritos locales electorales y alcanzar el control en la Cámara de Diputados porque así lo requiere la gobernadora Delfina Gómez para que pueda emprender el vuelo; verdaderamente, un reto mayúsculo que tiene con los pelos de punta a más de uno en Lerdo 300.

De ahí la importancia del PRI en llevar una operación cicatriz con bisturí, los cortes deben ser más que perfectos y bien definidos en cada uno de los 45 distritos locales electorales. Definitivamente su margen de error debe de estar en el rango de +-3.

En los más recientes ajustes en el tablero de ajedrez, se acaba de dar un giro de 180 grados en el distrito XV con cabecera en Ixtlahuaca.

El pasado 14 de abril acudió a registrarse Eduardo Zarzosa Sánchez, como precandidato a la diputación local, pero trae consigo un desgaste marcado por el ejercicio del poder por dos periodos consecutivos de tres años como legislador federal y ello lo llevó a tomar la decisión de dejar la estafeta para pasarla a quien forma parte de una nueva generación de políticos que se esmeran en hacer política en el PRI, como lo representa Leticia Mejía García, quien a lo largo de los años, se ha caracterizado por su entrega en el trabajo, por su cercanía con las mujeres y los hombres del campo.

Sus raíces y orígenes mazahuas, le ha permitido a Leticia Mejía García, llegar a ser diputada local por el distrito XV, cargo de representación popular que ejercicio unos cuantos meses, porque dejo esa responsabilidad para asumir otra de alta envergadura, como fue la Secretaría del Campo en el gobierno estatal que acaba de terminar el pasado 15 de septiembre de 2023.

Ahí tuvo oportunidad de ayudar, desde la Secretaría del Campo, a los hombres y mujeres que dan vida y sustento a la tierra que a diario se trabaja por los campesinos. Su paso por la dependencia estatal, pese a la pandemia, a los pocos recursos que el gobierno federal otorgó a la entidad, se respaldó los proyectos y sueños de los campesinos.

Hay que tener presente que en ese lapso, Josefina Aguilar, asumió como diputada local y cargo baterías para su pueblo- San Felipe del Progreso- ahí fue donde fluyeron los apoyos de la legisladora priista.

No obstante, al regreso de Leticia Mejía se buscó mejorar la labor legislativa y a la fecha se mantiene vigente, por ello, que el PRI decidió hacer un ajuste y un viraje de timón en este proceso interno de selección de candidatos, para que antes de que cierre el plazo, se esté modificando el tablero de ajedrez y hacer los movimientos precisos para ganar este 2 de junio con las mujeres y hombres que han aportado capacidad y experiencia a su partido para contribuir al desarrollo de las familias mexiquenses.

Hay que tener en cuenta que por primera vez habrá reelección en la diputación local y eso no es del agrado de la gente, principalmente la de Ixtlahuaca.

Hay que tener presente que Juan Carlos Bautista buscó reelegirse como alcalde en el 2018 a y perdió estrepitosamente frente a un candidato que emergía como lo fue Juan Luis Solalinde con Convergencia, hoy en día Movimiento Ciudadano.

Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a la reelección, aunque la gente no lo vea con buenos ojos, hay que medir el terreno y saber hasta dónde se puede llegar y cómo poder llegarle a la gente para no hacerla sentir agraviada.

Leticia Mejía sigue en activo, mantiene cercanía con la gente, el contacto directo con los hombres y mujeres de los tres municipios que conforman el distrito XV –Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso- y eso es un punto a su favor.

Ana Lilia Herrera, como presidenta del PRI, no puede equivocarse, por eso cada movimiento en el tablero de ajedrez debe ser preciso y exacto. Todavía hay tiempo de hacer los ajustes necesarios para hacer de ésta, una elección competitiva, donde deje en el menor número de “heridos” y salir a campaña con el mejor de los ánimos.

A nadie debe espantar la reelección porque son los nuevos tiempos que se viven en México y a eso nos debemos de adaptar.