Jue. Nov 21st, 2024

Toluca, Estado de México. En el marco del proceso de reforma constitucional que se está desarrollando en la entidad, diversas comisiones del Parlamento Ciudadano recogen las voces de la sociedad para que estas sean incluidas en la nueva Carta Magna; en ocasiones se trabaja de manera presencial, otras a distancia, para evitar aglomeraciones dada la pandemia de Covid-19.

De parte del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Rubén Islas expresó que no existen simulaciones ni manipulaciones para encontrar resultados a modo en este ejercicio de participación, puesto que cada parlamentario puede externar su punto de vista vía el consenso, el disenso o la abstención; además, recalcó que los resultados obtenidos al momento pueden ser sometidos a una auditoría, pues se está respetando por completo la pluralidad de la sociedad mexiquense.

Algunas de las comisiones que se han reunido en estos días fueron las de Derechos Humanos, su Garantía y su Protección, así como la de Igualdad Sustancial, Diversidad Política y de Género, teniendo participación en esta última de colectivos como Constituyentes MX Feministas y Mujeres TRANS Famosas Toluca.

Anette Martínez, de la Sociedad del Debate Abejas de Lumbre; Sharon Gómez, en representación de la Red de Politólogas y Administradoras Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Jorge Hernández, por Pequeños Castores Rescatadores A.C.; pugnaron por iniciativas para recuperar espacios públicos, atender a los pueblos vulnerables, y priorizar a los adolescentes e infantes, respectivamente.

Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, ha colaborado en algunas de estas sesiones para dar su punto de vista y presenciar que haya una participación justa, organizada y atenida al reglamento del Parlamento Abierto.

De igual manera, las comisiones de Seguridad y Justicia, y Democracia y Régimen Político, también se reunieron para deliberar, donde se propuso que se reduzca de 9 a 4 el número de años de gestión del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), con posibilidad de ser ratificada por un periodo más, además de garantizar la capacitación de los policías municipales y el rescate los módulos de seguridad pública.