La legisladora priista se abstuvo de votar la Reforma Judicial, a favor o en contra.
Los 7 diputados del PRI, votaron en contra, como lo hizo el PAN, el PRD y MC, ella se salió de lo acordado.
En la votación de la Minuta de Decreto para la Reforma Judicial que envió el Senado de la República, la diputada priista Paola Jiménez Hernández se abstuvo, que en términos legislativos quiere decir que el voto de la legisladora es a favor del proyecto de decreto.
Pero el hecho, marco un distanciamiento decisivo con el Partido Revolucionario Institucional y la legisladora, que hasta hoy traía en el pecho las siglas del PRI, por lo tanto tiene un pie fuera, por su proceder en la sesión de hoy en el pleno.
Por lo que no queda duda que la legisladora Paola Jiménez ya no tiene cabida en el equipo de trabajo que comanda Elías Rescala Jiménez, por lo que obligará a su expulsión.
Al término de la participación de los diputados de que cada fracción parlamentaria, Paola Jiménez Hernández, solicitó la palabra para fijar un punto de vista, sobre la Reforma Judicial.
«… solo el poder frena al poder. Ahí, está el espíritu de los frenos de los pesos y contra pesos que nace de los poderes.
En un ejercicio de conciencia, a quienes por muchos años vivieron la represión al ser oposición y a quienes se encumbraron regocijándose en ser gobierno.
Y la dedicatoria de Paola Jiménez Hernández, sin decir nombres, fue más allá.
«Creen ustedes que las decisiones que emanaban del Legislativo eran las justas, democráticas, equitativas y que sustentaban un verdadero estado de Derecho».
Y fue ahí donde Paola metió la espada hasta el fondo…
Más de dos siglos pareciera no haber bastado para blindar al poder hacedor de la ley, de discriminación e injusticias y aquí es donde entra la reflexión, «cómo habrá de seleccionarse a los 5 integrantes de los comités que propondrán a los posibles candidatos a ministros, magistrados y jueces».
La Reforma judicial debe centrarse en las victimas y no en los juzgadores, sentenció.
Las causas estructurales de la impunidad, dijo, radican en todos los poderes. En el Legislativo, cuando permite la prescripción de los crímenes. Sopas.
En el Ejecutivo, ante la falta de preparación de los Ministerios Públicos y en el Judicial, cuando no atiende la perspectiva de vulnerabilidad e interseccionalidad.
Sin fanatismos sectarios que a todo digan que si. Sin intereses oligárquicos que a todo digan que no, esta Reforma legislativa presenta puntos oscuros.
Veamos la oportunidad de dar voz a la victimas que se han quedado indefensas ante la violencia estructural del Estado y asumamos con responsabilidad a quien han ejercido su encargo como juzgadores.
Paola Jiménez dijo que se deben replantear los mecanismos.
Aquí en mi voz están las de miles de mujeres que al no recibir una medida cautelar a tiempo, fueron víctimas de feminicidio.
A mi, nunca me importará el costo político que trate las diferencias. Si yo estoy aquí es para estar de lado de quienes el sistema los ha ignorado.
Y remató Paola Jiménez, ante el asombro de todos… y ponerse, literal, la camiseta de Morena.
«Y como dijo la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, eso será otorgar el verdadero poder al pueblo».
Los aplausos que fueron los menos, salieron de las manos de los diputados morenistas.