Jue. Nov 21st, 2024

· Tultepec, sistemas DIF municipales, organismos descentralizados de agua e institutos de cultura, física y deporte fueron sancionados.

· Entrega OSFEM “Informe de Resultados de la Revisión de los Informes Trimestrales de las Entidades Municipales” a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aplicó medios de apremio –multas– a 10 entidades fiscalizables municipales por no haber entregado la información requerida de nueve procedimientos correspondientes al Primer Informe Trimestral 2024 (enero, febrero y marzo).

Estos fueron Tultepec, los sistemas para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Chapa de Mota, Villa del Carbón y Zumpango; los organismos descentralizados operadores de agua (ODAS) de Calimaya, Nextlalpan y Tenancingo; y los institutos de cultura física y deporte (IMCUFIDE) de Temascalcingo, Teoloyucan y Zumpango.

Así lo reveló el Primer Informe Trimestral 2024 de 429 entidades fiscalizables municipales que entregó la auditora superior Miroslava Carillo Martínez, titular del OSFEM, a la diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LXI Legislatura mexiquense.

Los nueve procedimientos que deben atender las entidades son: Comportamiento del Ingreso y Egreso; Avance de Metas Ejecutadas y recursos ejercidos por programa; Procedimientos adquisitivos; Deuda Pública; Bienes Muebles; Depuración de Cuentas Contables; Nómina; Juicios laborales vigentes y Perspectiva de Género.

El documento indica que 18 de 118 organismos descentralizados solicitaron su abrogación: los IMCUFIDE de Cuautitlán, Ixtlahuaca, Hueypoxtla, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco y Polotitlán; los ODAS de Cuautitlán, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Villa del Carbón y Texcoco; el Instituto de Planeación de Valle de Bravo y la Universidad de Naucalpan de Juárez.

Gloria Leticia Nolasco Vázquez, auditora especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables del OSFEM, explicó que cinco entidades se pondrán en operación: el ODAS de Rayón y los IMCUFIDE de Zacualpan, Tejupilco, San Antonio la Isla y Sultepec.

Añadió que siete fueron remitidas a la Contraloría del Poder Legislativo por no responder el exhorto de la Legislatura para poner en marcha sus organismos: el ODAS de Amanalco y los IMCUFIDE de Ixtapan del Oro, Joquicingo, Morelos, Soyaniquilpan, Texcalyacac y Xonacatlán.

El Primer Informe Trimestral 2024 indica el cumplimiento de 95.8% de los municipios; 93.4% de sistemas DIF; 95% de ODAS, y 92.8% de los IMCUFIDE.

Los municipios con cumplimiento de 100% fueron: Acambay, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, Teotihuacán, Tultitlán y Villa Victoria; mientras que en los sistemas DIF, 18 alcanzaron el 100%, pero Malinalco y Temamatla quedaron con 0%.

De los ODAS, cinco cumplieron al 100%: Chicoloapan, Ecatepec, Jocotitlán, Lerma y Nicolás Romero, aunque con el porcentaje más bajo quedó Ocuilan; en tanto que, de los IMCUFIDE, 10 alcanzaron el 100%, y con 0% quedaron: La Paz, Malinalco y Temamatla.

Cabe señalar que el Informe de Resultados se obtiene de la verificación y análisis del soporte documental que presentan las entidades en los Informes Trimestrales al OSFEM y los resultados dependen del manejo eficiente de los recursos, cumplimiento de la normatividad aplicable, entre otros factores.