Tlalnepantla, Estado de México. En cumplimiento a ejecutoria federal correspondiente al amparo 755/2024, un juez del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Tlalnepantla, modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a María “N”, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, en agravio de Brenda “N”.
El Juez Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, emitió la resolución en la que se consideró que atendiendo al carácter de excepcional y subsidiario de la prisión preventiva justificada, es decir, al principio de mínima intervención, se podrá determinar que los riesgos advertidos para justificar las medidas cautelares, se minimizan con la imposición de otras menos lesivas.
Por lo anterior, durante la audiencia del 28 de marzo, el juzgador del Poder Judicial del Estado de México impuso nuevas medidas cautelares: • Presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares. • Prohibición de acercarse al domicilio de los ofendidos. • Restricción para salir del Estado de México y del país. • Colocación de un brazalete electrónico. • Otorgamiento de una garantía económica. La imputada podrá continuar su proceso en libertad, siempre y cuando exista disponibilidad del rastreador electrónico y se deposite la garantía.
En contexto En 2022, en Naucalpan María “N” habría empujado a la víctima, quien cayó desde el piso 13 de un edificio provocando la muerte de Brenda “N”, quien era su pareja sentimental.