Vie. Mar 1st, 2024

*-Legislatura dará seguimiento a propuestas ciudadanas y de expertos: Beatriz García.

Toluca, Estado de México.-Implementación de nuevas tecnologías y procesos innovadores para gestionar el agua, otorgar mayor financiamiento a los sistemas hidráulicos e hídricos y reconocer jurídicamente la participación ciudadana para abordar problemas relacionados con el agua en las comunidades, fueron las principales aportaciones del Foro La Importancia del Agua en el Estado de México, organizado por la diputada Beatriz García Villegas.

Durante cuatro días, el evento realizado en la Legislatura local congregó a 34 participantes entre académicos, especialistas, funcionarios estatales y federales, e integrantes de asociaciones civiles, y un total de 150 asistentes de 50 municipios.

En el cierre del último día de actividades, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos celebró que hubo un crecimiento significativo en las propuestas de ciudadanos que participaron como parlamentarios para mejorar la gestión del agua en sus comunidades y que preservar el agua es un tema de importancia y conversación para los mexiquenses. “Sostengo que el trabajo legislativo es fundamental para fomentar una cultura hídrica responsable y sostenible.

Los legisladores podemos presentar políticas y leyes que promuevan el uso eficiente del agua, y hacer partícipe a la población sobre la importancia de conservar y valorar este elemento vital”, afirmó la legisladora de la 4T.

García Villegas también destacó que con estos eventos hubo importantes avances en la relación con instituciones estatales, entes privados, organizaciones de la sociedad civil y activistas mexiquenses y se ha logrado una estrecha colaboración con los principales defensores del agua en el Estado de México para abordar los desafíos que son consecuencia de la crisis hídrica por la que pasa la entidad.

Con la culminación favorable de este foro se cuenta con un amplio repertorio de propuestas ciudadanas a las que se les dará seguimiento desde la Legislatura local, afirmó la diputada de Morena, lo que significará un desafío significativo. “Estamos comprometidos a seguir trabajando arduamente para cumplir con la totalidad de nuestros objetivos y garantizar que nuestro Estado siga avanzando en la dirección correcta para garantizar el derecho humano al agua en todas las regiones”, indicó.

La clausura del evento estuvo a cargo de la diputada Elba Aldana Duarte quien se pronunció porque exista voluntad política de grupos parlamentarios y actores políticos involucrados en el tema del agua para hacer realidad las propuestas que buscan mejorar la gestión del agua y hacer frente a la grave escasez que padece el Estado de México.

También los especialistas participantes señalaron que es necesaria la interacción de la sociedad civil con quienes tienen cargos públicos, para sumar y colaborar para que la sostenibilidad en materia del agua se vea de manera.

Los cuatro días de Foros y Parlamento Abierto reflejaron que un 32 por ciento de participantes presentó modificación de reforma, un 25 por ciento exhortos y denuncias y retos, propuestas y proyectos, además los parlamentarios pidieron la fiscalización puntual de los recursos de organismos operadores del agua.