Lerma, Estado de México.- Familias, adultos mayores y en especial las mujeres han sido los sectores a los que el DIF Lerma ha dado especial atención, destacó su presidenta Marisol Mote Martínez, al dar a conocer que éste año se han realizado 19 jornadas de salud en el municipio.
Al rendir su Primer Informe de Resultados, Mote Martínez destacó que «hay muchos programas importantes para el DIF Lerma pero uno de ellos, es sin duda, el apoyo y respaldo a la mujer, y representa uno de los ejes principales para la administración municipal y el DIF».
Subrayó que la nueva Subdirección de Atención a la Mujer, de reciente creación, ha sido una fuerte aliada de las mujeres del municipio, no sólo con cursos que reciben todos los días en las comunidades, como los de «Eonomía Púrpura» y «Salva una vida rosa”; se han dado brindando apoyos de traslado a 1064 mujeres para sus estudios de colposcopia y 678 a mastografías, «donde la prevención salva vidas», agregó.
Hizo mención especial del grupo de voluntariado, «quienes se han sumado al objetivo del DIF de ayudar a quienes más lo necesitan” y agradeció a los médicos, odontólogos, terapeutas, paramédicos, psicólogos, personal administrativo, maestras, cocinera y a varios más, sin olvidar a la mascota Odif, por su entrega y pasión con el Dif y las familias lermenses.
Otro de los logros importantes son los más de mil 300 abuelitos que integran de manera permanente los grupos de adultos mayores, a quienes se les brinda asistencia social y apoyos con aparatos funcionales.
Ante miles de asistentes la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que uno de los mayores retos a los que se enfrentará la institución a su cargo será fortalecer el acercamiento con la niñez de su municipio, ya que «las escuelas necesitan mucho impulso y apoyo, por lo que se trabaja de manera estrecha con las 3 estancias infantiles, lo que nos permitirá contar con más espacios en beneficio de la niñez del municipio.
Además de 19 jornadas de salud en colaboración con diferentes direcciones del Ayuntamiento de Lerma e instituciones públicas son las que se realizaron este año acercando servicios médicos a diferentes comunidades de las 8 regiones.
En la dinámica del informe, la presidenta dio el uso del micrófono a personas que recibieron algún tipo de apoyo por parte del Dif, como es el caso de la mamá del niño Rodrigo, quien padece cáncer de hueso y se le apoyó con el traslado y la referencia a un Hospital para su correcta atención, siendo éste, un caso de éxito de las muchas historias donde el Dif Lerma ha cambiado vidas.
Marisol Mote Martínez refrendó su compromiso con la niñez, los adultos mayores, con las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica degenerativa y con todas las familias de Lerma.
Este Dif no tiene colores, seguiremos trabajando con amor, solidaridad y empatía pero sobretodo en familia, porque podemos y hacemos más», puntualizó.
Por su parte, Miguel Ángel Ramírez Ponce destacó el intenso trabajo que su esposa Marisol Mote junto con su equipo, realizan día a día por los grupos más vulnerables del municipio y la felicitó por encabezar una institución noble y altruista.