Sáb. Dic 21st, 2024

• En promedio, el 37.3 % de las personas privadas de la libertad y/o internadas en 2023 nocontó con una sentencia. (Esto se traduce a 4 de cada 10 personas).

• De dicha población privada de la libertad sin sentencia, 44.3 % se encontró en prisiónpreventiva oficiosa; 32.5 %, en prisión preventiva justificada; 3.5 %, en otro supuesto jurídico yel 19.7 % no se identificó el tipo de estatus jurídico.

• Además, que, en el mejor de los casos, el tiempo de espera para la resolución, en promedio,es de 4 a 6 meses.

Toluca, Estado de México.En el marco de la discusión legislativa sobre la seguridad en el Estado de México el diputado Mariano Camacho San Martín, se pronunció en contra de la ampliación delCatálogo de delitos sujetos de la Prisión Preventiva Oficiosa señalando que esta medida noresuelve las causas estructurales de la violencia y pone en riesgo derechos fundamentales.

“Se trata de incidir en otro tipo de estrategias locales y por supuesto, brindar el respaldonormativo que se requiere, pero debemos legislar con base en las necesidades sociales,

recuperando comunidades, apostando a la inteligencia social y construir espacios demediación, desarrollando estrategias preventivas e integrales, atendiendo las causas de laviolencia y sobretodo respetar un sistema en donde sea prioridad investigar y después detener,

no lo contrario.” señaló.

Camacho San Martín reiteró su compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan lasinstituciones de seguridad y justicia.

En el grupo parlamentario del PRI los invitamos a reflexionar sobre las consecuencias a largoplazo de la prisión preventiva oficiosa, podremos seguir integrando delitos, pero las causasseguirán vivas, optemos por alternativas a la privación de la libertad, sinafectar los principios de los Derechos Humanos”, sentenció.

Al finalizar su intervención, el diputado metepequense, se solidarizó con aquellas personas que

están privadas de su libertad sin una sentencia y que se han visto afectadas durante un tiempo

considerable.