Ecatepec, Estado de México. Diputados que conforman la LXI Legislatura estatal respondieron a la contingencia suscitada en este municipio, afectado por severas lluvias e inundaciones que afectaron alrededor de 19 colonias, derivado del desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe.
Al realizar un recorrido por La Joya y Vista Hermosa, el diputado Faustino de la Cruz, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que el municipio sea declarado zona de desastre, mientras que a las autoridades federales les solicitó activar el Plan DNIII para atender las afectaciones en las partes bajas del municipio, como la Quinta Zona, la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.
La congresista Azucena Cisneros pidió que en esta emergencia no se abandone al ayuntamiento que preside el alcalde Fernando Vilchis, sino que todos los órdenes de gobierno cierren filas para atender a la sociedad; agregó que se ocuparán 7 mil millones de pesos para superar esta adversidad, de los cuales se necesitan ya mil millones, a fin de resolver los daños más inmediatos.
Tras lamentar que por tres décadas la Quinta Zona ha sido olvidada y cotidianamente sufre escasez de agua potable y ahora inundaciones, el representante popular del distrito XLII, Daniel Sibaja, habilitó un albergue y centro de acopio localizado en Valle de Júcar; a su vez, la diputada Luz María Hernández pidió apoyo al gobierno estatal para implementar un plan de contingencia.