Vie. Nov 22nd, 2024

Toluca, Estado de México. Las comisiones Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y para la Atención de Grupos Vulnerables de la LX Legislatura tuvieron una sesión de dictamen en la que aprobaron reformas a diversos estatutos que buscan la protección de la infancia de toda forma de abuso mental o físico, trato negligente, malos tratos y explotación, incluido el abuso sexual.

Las iniciativas que recibieron luz verde por parte de los congresistas fueron planteadas por la diputada Karina Labastida, a nombre de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Las leyes reformadas fueron la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la de Educación, además del Código Civil del Estado de México, buscando prohibir el castigo corporal y humillante a menores de edad, así como plantear que las autoridades estatales encargadas de la protección a víctimas darán prioridad a adolescentes e infantes, en su calidad de víctimas, mientras que las municipales establecerán unidades de primer contacto para estos casos.

En la sesión, se recordó que el Comité de los Derechos del Niño identifica el castigo corporal o físico como los golpes consistentes en manotazos, bofetadas, palizas, con la mano o con objetos, pellizcos y mordidas, hasta quemaduras o castigos en los que se menosprecia, se humilla, se denigra, se amenaza o se ridiculiza a los infantes, conductas que buscan ser erradicadas en la entidad.