Toluca, Estado de México. En la víspera de los 198 años de la fundación del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, resaltó que conmemorar el 2 de marzo nos brinda una doble oportunidad: la de celebrar la grandeza de nuestro pasado y al mismo tiempo la de hacer una pausa en el camino para reflexionar sobre el nuevo horizonte hacia dónde queremos encaminar nuestro destino.
El coordinador de los diputados priistas, hizo uso de la máxima tribuna del Estado de México para fijar un posicionamiento con motivo de la Erección de la entidad.
Rescala Jiménez sostuvo que al igual que hace casi 200 años, en esta sexagésima primera
Legislatura se reafirman los principios rectores sobre los que está fundada la República Mexicana: La independencia de México y la libertad y soberanía de sus estados.
Durante su mensaje, el diputado priista, sostuvo que a casi dos siglos de vida institucional, hoy, se puede afirmar, que la mayor fortaleza del Estado de México está en sus instituciones.
Son precisamente ellas, insistió, el reflejo más fiel de nuestros ideales y de nuestras más altas aspiraciones. Son el resumen de lo que somos y de lo que queremos ser.
El legislador mexiquense fue más allá, al señalar que gracias a la solidez de las instituciones mexiquenses y a la determinación de quienes las dirigen, el Estado de México está de pie y permanece firme ante los recientes escenarios adversos.
De manera específica, detalló, la pandemia generada por el Covid-19 no sólo implicó cambios en nuestras normas de vida, sino también evidenció la necesidad de replantear la forma en la que se realiza la planeación para el desarrollo, la importancia de la cooperación regional, la innovación pública y, desde luego, la forma de hacer política y la forma en que se ejerce el poder.
Fieles al estilo de gobernar que ha distinguido en todo momento al gobernador Alfredo del Mazo, los legisladores priistas apostamos por el respeto y el diálogo como la forma más eficaz de construir los grandes acuerdos de cara a los mexiquenses, sentenció.
Desde la máxima tribuna del Estado de México, Elías Rescala fue enfático al señalar que “en el PRI estamos en la ruta de construir y avanzar, porque somos la fracción de las propuestas y de la conciliación. Ofrecemos nuestra mano a todas las fracciones parlamentaria para generar unidad en torno a los grandes temas que afligen a las familias del Estado de México”.
Hoy que en el mundo se asoman nuevamente los fantasmas de la guerra, debemos enfatizar que la violencia, el uso de la fuerza o la imposición, nunca serán las respuestas ni las soluciones a los problemas que enfrentamos, sentenció.
Finalmente, Elías Rescala dijo que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI, el 73% de la gente confía poco o nada en sus diputados locales. “Esta cifra, insistió, representa el tamaño del reto que enfrentamos como legisladores, más allá de colores o ideologías”.
Es por ello que esta Legislatura del Bicentenario tiene el enorme reto de cambiar esta percepción. El nuevo papel del legislador, agregó, va más allá de promover iniciativas para mejorar el marco jurídico.
El reto, dijo, está fuera de las oficinas. El trabajo que más vale para la gente es regresar a las comunidades y trabajar de la mano de los ciudadanos. Es por ello que la responsabilidad que se nos ha conferido nos debe convertir en personas más humildes y más accesibles, en mejores seres humanos, sensibles y empáticos, en políticos profesionales.