Vie. Sep 13th, 2024

Reconoce que aún persiste la violencia política hacia las mujeres.

Realizan conversatorio con participación del Observatorio Legislativo, la UNAM y la FGJEM.

Axapusco, Estado de México. Al reconocer que la violencia política hacia las mujeres es una barrera para el ejercicio de su ciudadanía, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) llamó a promover la formación de liderazgos políticos femeninos y vigilar el respeto a sus derechos.

En el Conversatorio de Violencia Política en Razón de Género, en el que participaron representantes del Observatorio Legislativo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la diputada exhortó a no invisibilizar ni desacreditar casos de acoso y violencia contra mujeres.

Durante el evento realizado en Axapusco, la legisladora enfatizó que las mujeres son pilares que sostienen a la sociedad con diferentes roles, pero que les falta la libertad de vivir sin violencia; e indicó que, por condiciones culturales, institucionales, partidistas y estructurales, se limita el acceso de mujeres a espacios de liderazgo y toma de decisiones.

En la jornada de reflexión, en la que se brindaron herramientas para combatir este tipo de violencia y fortalecer su participación en la vida pública, Verónica Rodríguez Córdoba, directora general del Observatorio Legislativo, resaltó que se debe reforzar la capacitación en la administración pública en protocolos de atención de violencia política.

Claudia Castello Rebollar, catedrática de la UNAM, explicó que cuando las mujeres se reconocen entre sí es cuando empiezan a tener conciencia de género; Nancy Nápoles Pacheco, alcaldesa electa de Tenancingo, compartió experiencias en las que fue víctima de violencia política y llamó a normalizar la sororidad y el empoderamiento.

En su momento, Alma Delia Sandoval Rodríguez, de la FGJEM, recalcó la relevancia de denunciar la violencia política; Brenda Pérez Benítez, diputada local suplente por el Distrito I, subrayó que es necesario que las mujeres se informen y conozcan sus derechos.