Mié. Abr 24th, 2024

La diputada morenista recordó que el sueño de sus padres, al igual que el de miles de personas en sus circunstancias, era que su hija caminara y que tuvieron una vida normal.

Toluca, Estado de México. “No tienen idea de lo que significa para una persona con discapacidad el que su voz sea escuchada, puedo decirles con orgullo que cumplimos con cada uno de los requisitos establecidos por la Suprema Corte y Convención” Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para poder crear la “Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado de México”.

Precisó, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión legislativa de Atención de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados local en la que, por unanimidad, se votó a favor de la iniciativa.

Manifestó que la iniciativa que creó junto con su equipo de trabajo altamente especializado en el tema, con las y los diputados de la Comisión, pero sobre todo con cientos de mujeres y hombres mexiquenses con alguna discapacidad que participaron con propuestas en los Foros, le permite sostener que la iniciativa será un referente a nivel nacional.

Acompañada, por Elba Aldana Duarte del Distrito VI de Ecatepec y Rosa María Zetina González del Distrito XL de Ixtapaluca, ambas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como de la legisladora Martha Amalia Moya Bastón de Acción Nacional, Alicia Mercado sostuvo que el proyecto de transformación del cual forma parte ya está forjando sociedades más incluyentes.

“Nuestras juventudes empiezan a reconocer la importancia de transitar hacia una cultura de la discapacidad. Todas las voces participantes fueron escuchadas y gracias a las personas con discapacidad, a las asociaciones que representan, al apoyo del Grupo Parlamentario de Morena y los entes públicos participantes, podemos decir orgullosamente que el trabajo… fue sumamente constructivo y pone los cimientos de la transformación en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, dijo.

“Vivían con el temor de ver a su hija crecer en una sociedad que la discriminara y que no tuviera las mismas oportunidades que los demás”, expresó la diputada de la 4T.

Añadió que dicho sufrimiento fue acompañado por el gran amor de sus padres; elementos que le dieron el “coraje y la fortaleza” para enfrentar la vida y luchar por la dignificación y derechos de las personas con discapacidad.

“Mi camino de lucha se ha forjado en el entendimiento de todo lo que vivimos las personas con discapacidad, por ello me llena de orgullo y de felicidad la aprobación de este Dictamen y espero desde ahora se respete y cumpla.

En su intervención Elba Alda Duarte, legisladora de la 4T, sostuvo que la construcción de la Ley de Discapacidad se prolongó por casi dos legislaturas, seis años, entre otros factores porque se enfrentaron múltiples obstáculos, entre los cuales esta que para muchos el tema no era prioritario.

Rosa María Zetina González, enfatizó que es deber de las y los legisladores cambiar, a través de la Ley, la idea de que la discapacidad es un tema individual, ya que en los hechos es un asunto colectivo que exige un modelo social, donde la igualdad sustantiva se haga patente en todo momento.