Jue. Mar 27th, 2025

· El Congreso mexiquense llamó a los municipios a informar del cumplimiento de lo mandatado en la Ley Orgánica Municipal estatal.

*.-Indicó que se busca garantizar la atención de personas y comunidades con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización.

Toluca, Estado de México. La LXII Legislatura del Estado de México exhortó a las y los presidentes municipales de 48 de los 125 municipios a informar sobre el cumplimiento de la obligación de contar con una dirección de asuntos indígenas, o equivalente, así como la expedición del reglamento correspondiente, para atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas del sector poblacional.

El punto de acuerdo, propuesto por la diputada del PRI, Leticia Mejía García y aprobado por unanimidad, está dirigido a los municipios de Acambay de Ruiz Castañeda, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, Amecameca, Atlacomulco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ecatepec de Morelos, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo.

Así como a Lerma, Malinalco, Metepec, Morelos, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Teotihuacán, Texcoco, Santiago Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.

La legisladora priísta explicó que, mediante un decreto publicado en “Gaceta del Gobierno” el 14 de abril de 2020, se adicionó un artículo a la Ley Orgánica Municipal estatal, con el propósito de establecer la obligación de los ayuntamientos con población indígena de crear esta dirección, a cargo de una persona que preferentemente hable y escriba alguna de las lenguas indígenas propias de la región.

Mejia García, precisó que desde 2013 se expidió un listado, no limitativo, de las comunidades con presencia indígena, a partir de la información que proporcionó el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) y que en mayo de 2024 se actualizó el catálogo con la incorporación de más de 100 localidades de los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Acambay, Tenango del Valle, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo, Temoaya, Texcoco, Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec de Morelos, Teotihuacán, Ocoyoacac, Toluca y Polotitlán.

La legisladora indicó que, si bien Chalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Polotitlán y Teotihuacán no cuentan con reconocimiento expreso en la legislación en la materia, el punto de acuerdo busca este reconocimiento, favoreciendo la protección más amplia de los derechos de las personas, al tiempo que anunció que presentará una iniciativa para que esos municipios sean incorporados.

“Exigimos que se respeten nuestros derechos a la tierra, la cultura, la educación, la salud y que se nos reconozca como pueblos con identidad y dignidad propias”, subrayó la legisladora en la sesión deliberante, ante representantes indígenas, líderes comunitarios y personas servidoras públicas municipales, así como integrantes del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México, del Congreso Permanente Interamericano de Pueblos Originarios y Migrantes, y la exdiputada local Juliana Arias Calderón.