*.- El gobierno municipal se ha trazado como meta anual la siembra de 100 mil árboles.
Víctor Yáñez/22-06-2025.
Lerma, Estado de México. Con el propósito de contribuir a la conservación y recuperación de los recursos naturales, el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, puso en marcha el programa de reforestación “Agua y Vida” 2025, mediante una jornada simultánea que logró la siembra de 10 mil árboles en distintas regiones del municipio.
El programa contempla como meta anual la siembra de 100 mil árboles, con diversas jornadas a lo largo del año, enfocadas tanto en la reforestación forestal como en la urbana.
Durante este primer arranque, en la que participaron el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce; la titular del DIF, Marisol Mote Martínez; José Luis Hernández Pérez, diputado federal por el Distrito 23; Eduardo Jiménez González, comisionado municipal de la Secretaría General de Gobierno; autoridades municipales y servidores públicos del Ayuntamiento, OPDAPAS e IMCUFIDE, así como representantes de diversas empresas e instituciones educativas, como la UAM Lerma
Asimismo, se destacó que en esta jornada se sembraron especies endémicas como oyamel, abeto y ayacahuite, provenientes del vivero municipal de Lerma y de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lo que garantiza la adaptación y el impacto positivo en el ecosistema local.
La reforestación forestal simultánea abarcó las comunidades de Ameyalco, Atarasquillo, Tlalmimilolpan y Xochi-Peralta—Analco, mientras que la reforestación urbana se llevó a cabo en la colonia Infonavit Lerma y el fraccionamiento Bosques de Lerma.
Durante el evento, el Gobierno del Estado de México reconoció a Lerma como uno de los pocos municipios que se preocupan y ocupan de manera consistente por el cuidado forestal y ambiental, destacando la importancia de estas acciones para el equilibrio ecológico de la región.