Por: Javier Martinez Ferrusca
La Mayoría Silenciosa a merced de la delincuencia
Los hechos registrados en Yebucibi, Almoloya de Juárez, donde varias personas lincharon a presuntos extorsionadores, para luego ser detenidos por la Fiscalía del Estado de México, demuestran la fragilidad del Estado de Derecho en el estado y en el país. La Mayoría Silenciosa abandonada por las autoridades, a pesar de la prohibición de hacerse justicia por su propia mano están hartos de los grupos delictivos que los tienen sometidos, abusan de ellos, se quedan con el producto de su trabajo, ante la pasividad y la indiferencia de las autoridades que se la pasan culpando unos a otros.
Víctimas de robo, extorsión, secuestro, cobro de piso, la gente por desesperación ha tomado la justicia en sus manos, Yebucibi no es el primer caso en el Gobierno de La Maestra, Delfina Gómez; Texcapilla en Texcaltitlán, fue la primera vez que pobladores enardecidos lincharon a presuntos extorsionadores, donde hubo varios muertos y, después en venganza, ciudadanos desaparecidos, pero el gobierno del Estado de México ha preferido no tocar el tema.
Las autoridades se escudan en el tema de los Derechos Humanos, pero los primeros a quienes les violan sus derechos son a los ciudadanos afectados, extorsionados, agredidos y, cuando responden, los derechos se aplican primero a los delincuentes.
Las cifras de los delitos son tema de presunción por parte del gobierno y de risa para La Mayoría Silenciosa, los primeros argumentan que las cifras van a la baja y los segundos, ríen para no llorar, porque saben que las cifras están maquilladas y la inseguridad se padece día con día en las calles; los estados y los municipios no quieren contar los delitos, no les conviene.
Hace algunos años, el gobierno federal premiaba a los municipios con recursos económicos para combatir la delincuencia, pero para eso deben ser inseguros; es decir, si bajas tus índices delictivos te quitan dinero, pero si suben tus cifras te dan más, obvio nadie trabajaba en ello. Ahora es peor, todos los recursos están concentrados en la federación y los resultados siguen siendo los mismos.
El engaño del priista, Alejandro Moreno con su propuesta para permitir a La Mayoría Silenciosa tener armas de fuego, es la parte mediática, los partidos y los gobiernos realizan muchas propuestas al aire, pero no atacan lo sustancial, la impunidad y los derechos de los afectados, cuando muchos estarían dispuestos a tener armas para defender sus bienes, su patrimonio y hasta su integridad física.
Y pasa lo mismo de siempre, al no poder controlar los problemas, los costos siempre son para La Mayoría Silenciosa, la gente está a merced de los delincuentes, pero no se pueden defenderse de ellos, porque pueden ser castigados como en el caso de los habitantes de Yebucibi, en Almoloya de Juárez que fueron detenidos por defenderse de los extorsionadores. Así la ironía en el Estado de México, donde es más importante cuidar a las mascotas que a los ciudadanos.
Claudia Sheinbaum se engancha con Trump
Si bien es cierto que en pocos días se espera una andanada de medidas drásticas contra México por parte de Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum debe elegir bien los temas que le va a contestar al próximo presidente de los Estados Unidos, enfocarse en lo realmente importante y analizar medidas para contrarrestar las acciones que implemente al tomar el gobierno.
Porque contestar cada uno de los embates de los disparates de Donald Trump es innecesario, si Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México que lo haga, al final de cuentas es un proceso que en su momento se tiene que dirimir; si Trump quiere que México sea un estado de la Unión Americana, es irrelevante, somos independientes y autónomos. Pero hay temas económicos, de migración y de seguridad (como el caso que pretende catalogar como terroristas a los grupos delictivos) que sí tienen que atenderse, sobre los cuales hay que plantear respuestas y medidas puntuales.
Pablo Fernández no defiende a sus diputados del agandalle
Mucho tiene que decir, explicar u opinar el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, en la LXII Legislatura del Estado de México, Pablo Fernández de Cevallos acerca de la nota que publicó el diario Reforma en el sentido de que el senador, Enrique Vargas del Villar comprometió a los diputados poner recursos económicos para reparar un socavón en Bosque Real, de acuerdo con el medio de información hay un audio donde se corrobora el compromiso.
Sin embargo, hasta el momento el coordinador de los diputados, no ha dado su versión de los hechos, mucho menos ha emitido una opinión, aunque sea por simular, un poco de respeto a su liderazgo con los legisladores de Acción Nacional. A pesar de que es un secreto a voces que quien manda en la bancada es el senador.
Otro que no ha dicho nada, es el líder del PAN en el Estado de México, Anuar Azar. Quien además es diputado, y debe tener autoridad para defender a sus compañeros del agandalle que Enrique Vargas del Villar pretende llevar a cabo. Valientes líderes tienen los panistas mexiquenses que no se atreven ni siquiera a defender a sus agremiados, aunque sea por disimular que ostentan un cargo partidista.