Mié. Abr 24th, 2024

Por: Javier Martínez Ferrusca

Arrancó la contienda por la presidencia

El arranque de campaña por la presidencia de la República se centra entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes de acuerdo a las últimas encuestas, se ha cerrado la contienda a parámetros más creíbles, donde la morenista todavía lleva entre 10 y 15 puntos de ventaja. Jorge Álvarez Máynez se ha quedado atrás, sin el apoyo de Enrique Alfaro en Jalisco y con Samuel García acotado en Nuevo León.

Esto no significa que el empate esté cerca, porque en estos momentos la pelea se ha centrado entre las dos candidatas y en igualdad de condiciones la contienda luce más pareja, incluso con tintes de que pueda crecer la ventaja a favor de Fuerza y Corazón por México. Pero las cosas no son así, dentro de poco la intromisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo de los gobernadores, los programas sociales y las contiendas municipales que arrastran mucha más gente, abrirán de nuevo la brecha entre una y otra aspirante.

Incluso la injerencia de los grupos de narcotráfico en favor de algún partido inclinarán la balanza a favor de una u otra candidata, sería ilógico pensar que los grupos delictivos no tiene una favorita para gobernar, si los abrazos los tiene contentos, su operación será en favor de Juntos Haremos Historia y la presión para los candidatos contrarios.

Las propuestas en seguridad, drogas, jóvenes y el empleo serán los temas a seguir y pueden marcar la diferencia entre un proyecto y otro. Hasta el momento, Xóchitl ha mostrado su desacuerdo con la manera de atender la inseguridad por parte del actual gobierno, y Claudia ha dicho que continuará con el mismo esquema, pero con mayor inteligencia; Jorge Álvarez pide quitar el enfoque prohibitivo de las drogas, regular la producción y el mercado del cannabis, lo cual sería un golpe a los grupos delictivos.

Las becas a los jóvenes, hacer factible su ingreso a la universidad, y a un empleo, son un reclamo constante entre las personas de 18 a 30 años, las propuestas ya empezaron a salir a flote, pero como todo gobierno, no buscan satisfacer la necesidad del reclamo, sino crear programas asistencialistas que sólo obligan al gobierno a sacar dinero de las arcas sin generar la riqueza necesaria para soportar su propuesta.

Ante él anunció de Andrés Manuel López Obrador de una gira por todo el país, Xóchitl Gálvez se verá en desventaja con Claudia Sheinbaum porque el presidente le abrirá camino, la aspirante de Fuerza y Corazón por México, si quiere tener una posibilidad de triunfo, tiene que hacer que la contienda siga entre pares y hasta donde se pueda quedarse en el ring con la aspirante de Morena.

Los candidatos a diputados federales de las dos coaliciones han lucido tibios en el arranque de campaña, hasta el momento no se puede sopesar hasta dónde pueden ayudar a las candidatas a lograr el triunfo, es que en muchos lugares los elegidos no son personas que representen a La Mayoría Silenciosa, tiene pocas tablas pero mucho padrinazgo político.

Esto apenas empieza, veremos cómo avanza la contienda y quién logra asentar su proyecto de cara al 2 de junio.

*Ingobernabilidad disfrazada de tolerancia*

La irrupción de supuestos normalistas en Palacio Nacional dejan en claro la ingobernabilidad que hay en México desde la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque el presidente trate de disfrazar con tolerancia su falta de capacidad para frenar estos desmanes, lo único que demuestra es debilidad.

Incluso hay muchas dudas con respecto a que sean normalistas y no personas plantadas por el gobierno, con los mismos tenis y sin resistencia de la seguridad para detenerlos; tal vez sea otro distractor como los que acostumbra el nuevo gobierno, al igual, que con el mensaje en video de un grupo delictivo que limpió su imagen y asegura que no hubo dinero el narco en su campaña.

*Lo vieron muy verde y lo chamaquearon*

Hace unas semanas apareció la lista de los partidos que encabezan las candidaturas a diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia, y en ella, el Partido Verde Ecologista del Estado de México encabezaba el distrito 40 con cabecera en Zinacantepec, pero con una maniobra poco ortodoxa, y cuando ya todos aseguraban que Azucena Huerta haría campaña, llegó la presidenta municipal de Otzolotepec, Erika Sevilla y se quedó con la nominación.

Con ello, queda claro que a José Couttolenc le vieron la cara y lo chamaquearon porque no le dieron lo acordado.

También le crece el rechazo en varios municipios donde es seguro que de obtener la candidatura, muchos grupos locales de Morena no van a apoyar a sus candidatos, y aunque tiene ganado el registro por acuerdos en la mesa, poco puede ganar de manera independiente.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Todas las reacciones:

33