Mar. Jun 18th, 2024

*-Mayordomías y representantes de Copacis de esta comunidad anunciaron la edición 2023 de esta festividad, a realizarse durante la primera semana de enero.

Toluca, Estado de México.- La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, dijo que es tiempo de reconocer las tradiciones, festividades y costumbres de muchas comunidades de la entidad, que han sido opacadas por las más grandes y reconocidas incluso a nivel nacional, como es el caso de la comunidad de Belén, en el municipio de Otumba, que celebrará su Feria Anual 2023 durante la primera semana del año, con eventos masivos del 1 al 3 de enero, y diversas actividades propias de la comunidad hasta el día 6.

En rueda de prensa para anunciar e invitar a esta festividad, la diputada de Morena señaló que en Belén se realiza una celebración única y original que la distingue de otras, y resulta una muestra de lo trabajadora y esforzada que es su gente, además de su grado de organización, ya que no reciben apoyos gubernamentales.

Por ello, se comprometió a respaldar esta y otras fiestas regionales desde el Congreso y la Comisión legislativa que preside, y llamó al gobierno estatal a otorgar apoyos a tantas de estas comunidades que también distinguen a la entidad. Presente en la conferencia el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), integrante de la Comisión, señaló que esta Feria es parte de la riqueza cultural mexiquense que toca respaldar a las y a los legisladores.

Apuntó que eventos como este generan derrama económica a la comunidad y también les ofreció su apoyo.

Representantes de la mayodormía y de los Consejos de Participación Ciudadana encargados de la organización, expusieron que la celebración es en honor del Niño Jesús y el Niño Emmanuel, quienes han concedido numerosos milagros a la población y a sus habitantes.

Explicaron que durante la feria más de mil 300 locales ofrecerán servicios de comida y artesanías, eventos artísticos y culturales, como danzas, música y otros. Habrá bailes públicos con la participación de artistas de alcance nacional, jaripeos y peregrinaciones de comunidades cercanas, tanto de la entidad como Puebla, Tlaxcala e Hidalgo