Dom. Jul 7th, 2024

Toluca, Estado de México. Los gobiernos no deben centrarse en la atención de la violencia física, sino como una problemática social, por lo que deben conformarse instituciones que apunten a las causas de la misma, expresó Jaime Cervantes Sánchez, diputado local, en sesión deliberante de la LXI Legislatura.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Cervantes planteó reformas al Código Administrativo del Estado de México, mismas que pretenden reforzar la atención psicológica a víctimas de violencia de género, para lo cual sería necesario facultar a la Secretaría de Salud para que sea posible otorgar este servicio.

Si bien es cierto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) cuenta con Centros de Justicia, donde se brinda asesoría psicológica en los casos de violencia de género, además de 40 Centros Naranja, dependientes de la Secretaría de la Mujer, por lo que sería cuestión de fortalecer esta red para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las féminas mexiquenses, apuntó el legislador.

Cabe destacar que esta propuesta se destinó a la comisión legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, donde se analizará y dictaminará.