Temas ambientales, administrativos, turístico-culturales y gestión, parte de las prioridades del diputado por el distrito XIII local (PRI), quien asumirá la presidencia de la Comisión del Seguimiento de la Agenda 2030.
Toluca, Estado de México.- En este arranque del segundo año legislativo se viene un periodo intenso de trabajo, con muchas propuestas, pero una de las principales responsabilidades asumiré es la presidencia de la Comisión del Seguimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó en entrevista el diputado local por el distrito XIII, Iván Esquer Cruz.
El representante de San José del Rincón, El Oro, Temascalcingo, Atlacomulco y Jocotitlán en la LXI Legislatura mexiquense indicó que su determinación es generar acuerdos y consenso, pues la sociedad demanda resultados.
Además de detallar que como integrante de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público se viene una importante labor, al estudiar y, eventualmente, aprobar el Presupuesto del 2023, Iván Esquer aseguró que, probablemente, el 27 de septiembre se presentará la iniciativa de gobiernos de coalición, misma que no requiere de una reforma constitucional, solamente una adición al Código Electoral estatal.
Luego de comentar que las comparecencias de los funcionarios del gobierno mexiquense inician la próxima semana, la del 26 de septiembre, el congresista, quien es parte de la bancada priista, destacó que como parte de los trabajos de la Comisión del Seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU, abordará el tema del desarrollo sostenible y el cambio climático. Adelantó que presentará una iniciativa para revisar el Código de Biodiversidad y regular los cañones antigranizo, tema este último para el que convocará a foros de participación, donde se escuchará a especialistas al respecto.
Esquer Cruz trabajará en el fortalecimiento de mecanismos administrativos municipales, principalmente las certificaciones de las direcciones de Planeación, pues ello redundará en mejores prácticas de gobierno; además, propondrá la declaratoria de la cocina mexiquense como Patrimonio Inmaterial Cultural del Estado de México, lo que puede significar un atractivo en el ámbito turístico. Finalmente, el representante popular del distrito XIII aseguró que acudirá a los lugares que lo inviten, ya sean centros escolares o sociales, buscando promover la participación ciudadana, pues es fundamental para el rescate de espacios públicos; mantendremos vivo el programa “Manos que Trabajan”, concluyó.