Mié. Nov 19th, 2025

El diputado del Grupo Parlamentario de morena destacó la presentación de iniciativas para regular los procesos de entrega-recepción, establecer que se otorgue un árbol por cada nacimiento y tipificar el delito de abandono de basura.

● En materia de gestión social, reportó la distribución de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y tinacos, así como rehabilitación de espacios públicos, plantación de árboles, actividades culturales y de promoción artesanal.

● El legislador Francisco Vázquez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció a su compañero como un abanderado de la transformación.

Ante Erika Icela Castillo Vega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia estatal, añadió que, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, evitar el uso indebido de los recursos, asegurar la continuidad de los servicios y proyectos públicos, así como prevenir y sancionar irregularidades, planteó crear la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado de México y Municipios.

El diputado, representante del distrito XXX, también propuso tipificar como delito ambiental el abandono doloso de basura, estableciendo penas de hasta 11 años y tres meses de prisión, además de sancionar con hasta seis años de cárcel la posesión, adquisición, venta, recepción, transporte o almacenamiento de materiales o residuos peligrosos que no cumplan con las normas oficiales aplicables.

En cuanto al trabajo en general de la LXII Legislatura mexiquense, resaltó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la protección constitucional del maíz nativo, la democratización del Poder Judicial y facilidades para que jóvenes ejerzan su derecho a la vivienda.

Mencionó, entre otras reformas, las modificaciones legales para que las instituciones de educación superior destinen por lo menos el 10 por ciento de su matrícula a mujeres con discapacidad, personas migrantes o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, así como la donación de un predio en Naucalpan para construir una unidad académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

En materia de gestión social, reportó la entrega de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, tinacos, así como la rehabilitación de cinco espacios públicos abandonados y la siembra de más de 25 mil árboles. Estas acciones han beneficiado a la población de Naucalpan, Ixtapan de la Sal, Tejupilco y San Felipe del Progreso. Además, informó que trabaja en sistemas de captación pluvial públicos.

Tras reconocer el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el legislador notificó el impulso de ferias artesanales y de arte urbano local, así como que promovió un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de México.