Mié. Nov 26th, 2025

Toluca, Estado de México. El grupo parlamentario del PVEM (PVEM), propone reformas para hacer obligatoria la captación de agua de lluvia en edificios públicos.

La iniciativa, presentada por el legislador Isaías Peláez Soria, busca garantizar infraestructura para recolectar y aprovechar los recursos pluviales, fortalecer la gestión hídrica y convertir a las dependencias en modelos de sostenibilidad.

Con el propósito de reducir el uso de agua potable proveniente de la red hidráulica, disminuir el gasto público en su suministro y minimizar el riesgo de inundaciones, Isaías Peláez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para promover la instalación de infraestructura destinada a la recolección, almacenamiento y uso del agua pluvial en todos los edificios públicos.

Durante la exposición de motivos ante el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense, el diputado Isaías Peláez Soria explicó que la propuesta plantea modificar la Ley del Agua estatal a fin de establecer que las autoridades deberán garantizar la construcción de infraestructura hidráulica que permita el aprovechamiento del agua pluvial para la conservación de reservas hídricas y la recarga de acuíferos. Actualmente, la legislación únicamente obliga a las autoridades a impulsar este tipo de acciones.

Asimismo, se establece que las dependencias y organismos auxiliares estatales y municipales deberán asegurar la instalación de sistemas verdes, vegetación u otros mecanismos que faciliten la captación de agua de lluvia en los inmuebles destinados al servicio público, siempre que sus características físicas lo permitan.

“Consideramos indispensable impulsar soluciones que reduzcan la presión sobre nuestras fuentes naturales de abastecimiento, y la captación de agua pluvial es precisamente una de las medidas más eficientes para avanzar hacia el manejo hídrico sostenible en nuestro Estado de México”, señaló Peláez Soria en tribuna.

La propuesta del legislador del PVEM, reconoce que el agua es un recurso vital cuya disponibilidad disminuye ante el crecimiento poblacional, la sobreurbanización y las pérdidas en las redes de distribución. Por ello, busca transformar a las dependencias gubernamentales en ejemplos de sostenibilidad, mediante la instalación de sistemas que permitan un uso responsable y eficiente del recurso.

El documento también destaca la importancia de fortalecer la educación ambiental y la administración del agua desde las instituciones públicas.

De aprobarse, dijo, esta reforma permitiría que el Estado de México se posicione como un referente nacional en innovación hídrica, demostrando que la sustentabilidad, aplicada con responsabilidad y visión, genera beneficios sociales y promueve el desarrollo.