Jue. Feb 29th, 2024

*- Prevalecen detenciones arbitrarias de vecinos: Faustino de la Cruz

Ecatepec, Estado de México.- Aunque en noviembre la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez publicó el decreto de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, que busca impartir una justicia humanista y cercana a la gente, en Ecatepec es inoperante, pues prevalecen las detenciones arbitrarias de ciudadanos, por parte de policías municipales, que ponen en evidencia fines lucrativos para las oficialías conciliadoras donde cobran multas de entre 1500 y 4500 pesos por liberarlos por supuestas faltas administrativas, denunció el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Explicó que son reiteradas las detenciones de vecinos en vía pública por hacer algún tipo de reparación afuera de sus domicilios, o hasta pintar la fachada de su vivienda, adicionalmente a que hay una constante detención de las brigadas de trabajo comunitario de diputadas y diputados locales que atienden alguna gestión como reparación o cambio de luminarias, bacheo o pinta de guarniciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió en 2022, un total de 191 quejas contra el Ayuntamiento de Ecatepec y en 2023 sumaron 145, contra servidores públicos municipales, principalmente por violación a los derechos a la fundamentación y motivación, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y, por violación al derecho a una administración y procuración de justicia.

En Santa María Tulpetlac, una brigada realizaba la reparación de lámparas porque desde hace meses carecen de alumbrado en Avenida México y Acueducto, cuando arribaron siete patrullas que exigieron un permiso, y fueron remitidos al juez cívico de la zona, donde les exigieron el pago de una multa de 4600 pesos o serían arrestados 32 horas.

Adicionalmente Silvestre B, fue amenazado de ser recluido por estar reparando una mufa en Avenida Oyamel, colonia Ejidos de San Cristóbal, y para ello se realizó un despliegue de cinco patrullas. Y en Guadalupe Victoria, Miguel C, fue detenido por arreglar una llave de agua de su casa, y remitido a Las Américas, por no presentar un permiso, aunque en este pueblo hay un sistema autónomo.

“El señor estaba arreglando su toma de agua en el pueblo de Guadalupe Victoria que tiene un sistema autónomo y fue detenido, lo que demuestra que la policía municipal en contubernio con los jueces calificadores, están haciendo su agosto en el cobro de multas”.

También en diversas comunidades, se ha detectado la presencia de pipas particulares que distribuyen agua potable, quienes portan cartulinas que exigen ¡Basta de abusos cometidos por la policía municipal! y ¡Ecatepec ya se cansó de los abusos de César García Pacheco, director de Seguridad Pública!

El diputado quien forma parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, consideró que estas detenciones son arbitrarias y muestran la falta de sensibilidad de la policía municipal de Ecatepec, ante la incompetencia de un gobierno que no atiende a la gente.

“A pesar de la Ley de Justicia Cívica que ya se promulgó y deben empezar a operarla los presidentes municipales, es evidente que hay una falta sensibilidad y lo que se demuestra con estas detenciones arbitrarias es que urge a los juzgados llevar más dinero a las arcas y no una justicia humanista”, enfatizó el diputado de Ecatepec.

Faustino de la Cruz subrayó que además en el municipio prevalece un vacío de gobierno y la ausencia de autoridad para dar respuesta a las demandas vecinales, por lo que las y los diputados locales, como representantes populares se han visto obligados a realizar trabajo en territorio para atender demandas de suministro de agua potable, bacheo, alumbrado, limpieza de espacios públicos, pinta de guarniciones, reparación de socavones y redes de drenaje, jornadas de abasto y de salud.