Mar. Jun 18th, 2024

* Denuncian ciudadanos “madruguete” en Zinacantepec

Juan Juventino/26-04-2024.

Zinacantepec, Estado de México a 26 de abril de 2024. No obstante a que fueron declaradas nulas las candidaturas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta que el Consejo haya sesionado, el aspirante a presidente municipal, Marco Antonio Reyes Colín realizó actos anticipados de campaña al convocar a sus seguidores al supuesto acto de apertura, declarándose ilegalmente candidato de Zinacantepec.

Vecinos de diferentes comunidades de este municipio, señalaron que Marco Reyes se adelantó a los tiempos estipulados por el IEEM, toda vez que en la madrugada de este 26 de abril no se habían registrado oficialmente las planillas que competirán, por lo que todo acto iniciado será violatorio a lo que el órgano electoral mandató.

Cabe mencionar que el IEEM otorgó a los partidos políticos un plazo de 16 horas para que inscriban a las planillas, las cuales deberán cumplir con el principio de paridad de género y los porcentajes de postulación de acciones afirmativas, donde muchos de los involucrados tienen problemas.

Es por ello -dijeron- que el supuesto arranque de campaña de Marco Antonio Reyes Colin es violatorio al acuerdo celebrado en las instalaciones del IEEM y no tiene validez alguna, por lo que exigirán a los responsables de calificar la elección sanciones severas contra este personaje porque ha tratado de engañar a la ciudadanía.

En este proceso 2024, luego de haberse inscritos como aspirantes a la candidatura por Zinacantepec, diversos personajes trataron de ganar terreno colocando mantas o entregando panfletos de mano en mano a los ciudadanos, como fue el caso de Everardo Vilchis, quien, a un día de registrarse como candidato de morena, comenzó a pegar vinilonas en casas y comercios.

Posteriormente fue Manuel Castrejón quien, a través de un video, anunció que era el candidato electo para Zinacantepec e invitaba a sus habitantes a votar por su planilla.

Luego, a esas voces se unió el ex presidente municipal en dos ocasiones (PAN y morena) José Gustavo Vargas Cruz, al decir que era el candidato del PT, por lo que convocó a sus militantes a su acto de arranque de campaña, el día 25 de abril, a las 23:30 horas. Sobre Vargas pesan varias órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos, violencia de género, agresiones, entre otros temas, por lo que se presume que podría ser detenido.

Finalmente, los pobladores mencionaron que no permitirán el arribo de estos personajes por su dudosa reputación y porque han tratado de engañar a los ciudadanos de Zinacantepec, por lo que exigirán a los dirigentes del PT no se les permita el registro y sea subsanado el proceso interno de selección de candidato o candidata.