Toluca, Estado de México.-Para garantizar el derecho a la movilidad sostenible, incluyente y eficiente, la coordinadora de la bancada verde ecologista propuso impulsar el sistema de transporte público masivo, como el metro y el mexibús, en la zona conurbada del Estado de México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020 se tenía un registro 8 millones 571 mil 466 de vehículos automotores, entre particulares, públicos, oficiales, en la entidad y, de estos, 6 millones 237 mil 659 son autos de uso particular.
En atención a la Agenda 2030, donde se plantea impulsar la accesibilidad en las ciudades y garantizar la movilidad en el transporte público, esta iniciativa busca implementar sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles, que sean económicos, reduzcan tiempos de traslado y sean amigables con el medio ambiente.
Tomando en cuenta que en la entidad mexiquense, la población realiza al día más de 8 millones de viajes, para atender acciones vinculadas con comercio, negocios, producción, educación, salud, entre otros, provocando saturación del transporte, en nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza planteó la necesidad de implementar transporte colectivo masivo en la zona conurbada de la entidad.
“Es importante impulsar un sistema de transporte publico eficiente y sostenible que atienda las necesidades de movilidad de todos los mexiquenses e impulse el desarrollo económico de las zonas urbanas del Estado, como el metro”, dijo Mendoza Mondragón.
En voz de la legisladora, las proyecciones no son alentadoras, pues de no tomarse ninguna acción correctiva, se estima que para el 2030 aproximadamente el 40% de los viajes se realizarán en automóvil privado, sumando el 21% más del que hoy circula, congestionando gravemente las vialidades y sometiendo a la población a tiempos excesivos en sus traslados, con un considerable incremento en la emisión de contaminantes.