Vie. Oct 18th, 2024

●.~La mandataria mexiquense rindió cuentas a la sociedad, con números mediocres y poco relevantes.

Víctor Yáñez/24-9-2024.

Toluca, Estado de México. La mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez, dejó mucho que desear en su I Informe de Gobierno, tal como lo hizo en su primer año de mandato, pues a pesar a de asumir un discurso triunfalista, las cifras desmienten la supuesta transformación que mejoraría la calidad de vida de los habitantes de la entidad más poblada de la Unión.

En un tema que ha lacerado al Estado de México, al grado de que se emitieron Alertas de Violencia de Género por Feminicidio en diversas municipalidades, Delfina Gómez refirió que el feminicidio ha disminuido en un 35%, no obstante, no detalló en qué demarcaciones; en este mismo tenor, sin puntualizar, relató que se invirtieron mil millones de pesos para el campo, pero no indicó en dónde y cómo se aplicaron.

El Estado de México cuenta con alrededor de 18 millones de habitantes, por ello es lastimoso que se hayan entregado, a través del programa Apoyo al Desempleo Formal, respaldo a solo cinco mil personas en desocupación laboral, equivalente a menos del 0.1% de la población; mismo caso con el programa Crédito Colibrí Emprende, que solo financió a mil cuatrocientos micros y pequeñas empresas.

En este Informe desangelado, en el que la obra pública lució por su ausencia, a pesar de un reciente anuncio de inversión multimillonaria por parte de la mandataria, tampoco hubo nada que presumir en el sector salud, ya que las carencias en medicamentos y personal es el día a día en las clínicas y hospitales mexiquenses. Delfina Gómez aseguró que hay que hacer un esfuerzo por el Issemym, pero no explicó la forma en la que buscará rescatar esta institución moribunda.

A pesar de la presencia de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo estatales, y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, emisaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello no pudo maquillar mediocridad que ha caracterizado al gobierno estatal que inició en septiembre de 2023, solo basta dar un recorrido por las calles de cualquier demarcación, donde los baches están a la orden del día y no hay un esfuerzo por repararlos, pareciera que es la nueva realidad a la que apuesta la gobernadora: invisibilizar los problemas y las carencias de los mexiquenses.