Mié. May 22nd, 2024

*-Ciudad Mujeres cumple objetivos en favor de mujeres, niñas y adolescentes: Paola Jiménez.

Toluca, Estado de México.- Al iniciar el análisis de las solicitudes del Ejecutivo estatal para desincorporar predios municipales en La Paz, Amecameca y San Mateo Atenco en favor de los espacios denominados ‘Ciudad Mujeres’, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) aseveró que nacen como una acción afirmativa para brindar atención integral especializada a mujeres, niñas y adolescentes con una perspectiva de género con el fin de garantizar sus derechos.


En reunión de trabajo presidida por el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), la legisladora sostuvo que ‘Ciudad Mujeres’ son espacios que atienden la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, y el propósito de construir una sociedad mucho más justa, libre e incluyente, como estipula la Plataforma de Acción de Beijing para la igualdad y empoderamiento de las mujeres.

Adicionalmente, prosiguió, son espacios para la atención de las mujeres y sus hijas e hijos, brindar apoyo y asesorías en casos de violencia familiar y de género y ofertar oportunidades de empleo y capacitación para el trabajo, y en el caso concreto de las que ahora se proyectan, responden a las Alertas por Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, pero también a otros violencias que se registran en la entidad contra mujeres, adolescentes y niñas.

En este marco llamó a la Comisión legislativa a aprobar las respectivas iniciativas.

Durante la reunión, a propuesta de las diputadas Alicia Mercado Moreno y Elba Aldana Duarte, así como del legislador Iván Esquer, se solicitará a través de la Junta de Coordinación Política, la presencia de una representación de la Secretaría de las Mujeres para que aporte mayor información.

En su oportunidad el legislador refirió que en los hechos se trata de una regularización de los predios debido a que prácticamente ya fueron concluidos e incluso ya operan algunos servicios.

Durante la sesión también inició el análisis de la iniciativa del Ejecutivo para que, de la desincorporación del inmueble en La Paz y su posterior división en tres predios, uno de estos se destine a la construcción de un Parque de la Ciencia a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y otro a la construcción de Cuartel de Policía por parte de la Secretaría de Seguridad.

Además, inició el análisis de la iniciativa del Ejecutivo para desincorporar un inmueble del patrimonio municipal de Zinacantepec para su donación al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con al fin de continuar con las actividades para la conclusión del hospital comunitario de 18 camas denominado Hospital Integral de Segundo Nivel.

En estos casos también se acordó la intervención de la Jucopo con el fin de solicitar la presencia de las autoridades responsables para que aporten mayor información sobre tales proyectos.

Para el tema del Hospital de Zinacantepec, Esquer Cruz recordó que, desde la comparecencia del secretario de Salud del año anterior, éste se comprometió a ampliar a los legisladores la información relacionada y a promover la regularización del predio en referencia.