Jue. Jul 11th, 2024

Va Morena por incrementar las penas en contra de “goteras”: Gerardo Ulloa

Toluca, Estado de México. – Gerardo Ulloa Pérez e Isaac Martín Montoya Márquez, diputados de morena plantearon reformar el Código Penal estatal para sancionar a quienes suministren medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química o natural que anulen la voluntad de sus víctimas, o generen sumisión, vulnerabilidad o estado de inconsciencia, en un modus operandi conocido como “las goteras”.

Iniciativa que fue presentada por el legislador Gerardo Ulloa, mediante esta táctica grupos criminales drogan y roban a sus víctimas: hombres en bares y centros nocturnos, o personas de la tercera edad en casas habitación; pero también es utilizada para reafirmar un estado previo de vulnerabilidad con la intención de cometer delitos de naturaleza sexual en contra de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Agregaron, que este modo de operar se da principalmente en los delitos contra el pleno desarrollo y la dignidad de la persona; menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho; pederastia y uso de imágenes y/o voz de personas menores de edad o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho ante la pornografía; abuso sexual, violación y robo, por lo cual se proponen agravantes.

Propuesta que será analizado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia enfatiza que la intención principal de los sujetos activos no es sedar, causar somnolencia o estado de inconsciencia en la víctima, pues la consecuencia del suministro de medicamentos o sustancias es el medio para cometer otros delitos.