Jue. Nov 21st, 2024

Atlacomulco, Estado de México. La empresa “Space X”, del multimillonario Elon Musk, lanzó de manera exitosa una misión espacial, esto desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral; parte de este proyecto fue el nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, mismo que fue desarrollado por estudiantes mexicanos y les permitirá captar, analizar y procesar imágenes satelitales.

El alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, destacó que este importante logro demuestra que la Cuarta Transformación está impulsando la construcción de capacidades nacionales materia espacial, pero pensando en beneficiar a quienes más lo necesitan; adelantó que su administración seguirá apoyando este tipo de actividades.

Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), reconoció el esfuerzo en el desarrollo de este nanosatélite, donde se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Politécnica de Atlacomulco, cuyos rectores, Carlos Barrera y René Santín adelantaron que seguirán dando apoyo a este tipo de iniciativas.

Cabe destacar que esta misión satelital contó con el respaldo de Space JLTZ, NanoAvionics y Dragonfly Aerospace, lo que permitió que fuera un trabajo tricontinental, pues se contó con la participación de África, Europa y América.