Mar. Jun 18th, 2024

Toluca, Estado de México.- En la entidad mexiquense es necesario tener los elementos necesarios que se ocupen de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a la salud, tanto en infraestructura y medicamentos para el adecuado aprovechamiento de la ciudadanía.

Aseguró la coordinadora del grupo parlamentario del Verde Ecologista en la LXI Legislatura, María Luisa Mendoza Mondragón, al pronunciarse sobre la iniciativa que su compañera de bancada Claudia Desiree Morales, planteó para crear la Comisión Legislativa de Seguimiento para la Construcción de Hospitales y Unidades Médicas Públicas, la cual se ocupará de vigilar de manera permanentemente la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de los hospitales en el territorio mexiquense.

Propuesta que se fundamenta en datos publicados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, donde se asegura que el principal argumento de las autoridades, para cancelar o suspender las obras hospitalarias, fue la falta de recursos económicos para concluir la construcción o iniciar su funcionamiento tras terminar su edificación.

Además del retraso en trámites administrativos, donde destacan peticiones de prórrogas en la construcción, autorizaciones de permisos, ajustes del presupuesto original, desfases en los tiempos de consumación y actualizaciones de certificados de incremento de recursos. 

María Luisa Mendoza, agregó que «son 10 hospitales los que se encuentran en obra negra en el estado de México; uno de ellos -refirió- es el Hospital General de Aculco, al norte de la entidad, el cuál hasta la fecha no ha sido habilitado».

En este tema, añadió que en el Congreso del estado el Verde Ecologista asume el compromiso de fortalecer las instituciones de salud pública para que tengan las características estructurales y funcionales que permitan ofrecer servicios de salud de calidad a la población mexiquense, porque no solo se trata de infraestructura, sino de abasto de medicamentos y personal médico».