Toluca, Estado de México. En reunión de la comisión legislativa especial del Sistema Penitenciario, se llevó a cabo la presentación del 2º informe del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero sobre la situación carcelaria en la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Maurilio Hernández González, recalcó que es necesario modernizar el sistema penitenciario estatal, dado que el modelo actual es opaco, injusto e ineficiente; destacó que el trabajo conjunto de dicha comisión con la de Amnistía, permitirá avanzar en la materia.
En presencia de los legisladores Gerardo Ulloa y Ariel Juárez, presidentes de las comisiones de Amnistía y especial de Sistema Penitenciario, se expresó que ya se le solicitó a la Secretaria de Seguridad la autorización para que los diputados puedan hacer visitas sorpresas a los penales estatales, además que se le pidió al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgejm) analizar el tema de la amnistía.
Tras un minuto de silencio en memoria de Noemí Calderón Estrada, privada de su libertad injustamente en el penal de Zumpango y fallecida hace unos días por falta de atención médica, personal del Centro Zeferino Ladrillero denunció las violaciones derechos humanos de internos y visitas, destacando que en ocasiones se tiene que “pagar” a custodios una cuota de hasta mil 250 pesos para poder concretar este derecho.