Jue. Nov 21st, 2024

• Destacan la importancia de un marco constitucional actualizado y útil que fortalezca la dignidad y soberanía de la población mexiquense.

• Instalan Comisión Especial para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México.

Congresistas de la Comisión Especial para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México del Congreso local concordaron en que es histórico dar continuidad al proyecto de reforma constitucional estatal, que busca renovar las bases jurídicas para avanzar en la transformación de un estado más democrático, moderno, justo, eficaz y equilibrado.

Durante la instalación de la Comisión, recordaron que la reforma fue impulsada por el senador Higinio Martínez Miranda en la LX Legislatura mexiquense, y respaldada por la LXI Legislatura, con la participación de la ciudadanía y de poderes públicos, cuyo proyecto se entregó a la Junta de Coordinación Política el 9 de febrero de 2023.

La parlamentaria Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN), en funciones de presidenta de la Comisión, resaltó la importancia de dar continuidad a dicha reforma para responder a las aspiraciones ciudadanas en la transparencia, la rendición de cuentas, la humanización en todas sus expresiones en la sociedad, así como el combate a la corrupción.

Al subrayar la importancia de contar con un marco constitucional actualizado y útil, que fortalezca la dignidad y soberanía de la población, la congresista señaló que la Constitución es prioridad, al tratarse de la fuente de ley y sustento de valores y principios.

De la bancada de morena, el legislador Valentín Martínez Castillo recordó que la iniciativa del senador Higinio Martínez es el resultado de 29 meses de trabajo y que recabó planteamientos de la ciudadanía, los tres poderes del Estado, los ayuntamientos, organismos autónomos, partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales.

Añadió que se plantea un marco constitucional sencillo y moderno, con nuevos derechos como al desarrollo individual, al buen gobierno, a la administración, al acceso al conocimiento científico y tecnológico, entre otros.

En tanto, la congresista Brenda Colette Miranda Vargas reconoció que el proceso de análisis de una reforma constitucional y legal estatal es una de las responsabilidades más importantes que una legislatura puede emprender, porque representa una oportunidad para ajustar y adecuar el marco jurídico a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

Al afirmar que la propuesta podría marcar un antes y un después de la vida legislativa estatal, la diputada indicó que se deben considerar los puntos de vista de cada sector social, por lo que abrirán la Casa del Pueblo a la ciudadanía y consultarán su contenido con personas expertas en técnica jurídica.

La parlamentaria Miriam Silva Mata (PVEM) concordó en que esta reforma es una oportunidad histórica porque representa la mayor transformación al marco jurídico estatal y que es momento de garantizar una Constitución progresiva y protectora de los derechos humanos.

Compartió que se propone, entre otras cosas, una perspectiva de paridad de género, nuevos mecanismos de participación ciudadana, juicio político contra personas servidoras públicas y actualización de órganos autónomos; reconoce la libertad de protesta y nuevos tipos de familia; y el fortalecimiento de los derechos humanos, y entornos medioambientales más sanos.

Por el PRI, el legislador Eduardo Zarzosa Sánchez llamó a las y los congresistas para que los cambios constitucionales no respondan a ideologías partidistas, sino a las necesidades de la población, en ese sentido, criticó lo que ocurre con las reformas constitucionales a nivel federal.