Jue. May 23rd, 2024

*-En 2023 se resolverá conflicto Ecatepec-Acolman

Toluca, Estado de México.-La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana Duarte informó que en este año se avanzó en la solución de conflictos limítrofes intermunicipales, y al menos dos serán resueltos por acuerdo amistoso.

Y reiteró que el principal problema es la falta de voluntad política de alcaldes y alcaldesas involucrados, así como el desconocimiento de autoridades locales, por ello explicó que fue posible avanzar en el diferendo entre Otzolotepec con Capulhuac, donde las autoridades decidieron llegar a un acuerdo amistoso y el asunto fue remitido a la Comisión de Límites del Gobierno del Estado.

Otro asunto es la solicitud de diferendo limítrofe que ingreso Tezoyuca, por conflicto con Atenco y Acolman, sin embargo, se descartó el asunto al determinar que es un tema ejidal donde la Legislatura no tiene facultades de intervención.

La legisladora de Morena explicó que en el conflicto entre Capulhuac y Ocoyoacac no se pudo realizar la garantía de audiencia porque faltaron autoridades involucradas, pero se realizará una nueva en la tercera semana de enero.

Adicionalmente en el caso de Ecatepec y Coacalco, en la última audiencia no acudieron los alcaldes involucrados, sin embargo es posible que puedan llegar a un acuerdo amistoso y que en los primeros meses se desahogue una audiencia de conciliación entre ambos ediles.

Uno de los asuntos más avanzados es el de Ecatepec con Acolman, pues en el próximo periodo ordinario de la Legislatura deberá emitirse el dictamen final correspondiente al diferendo limítrofe de casi 400 hectáreas que involucran a casi 30 mil habitantes que hoy no reciben servicios públicos de ninguno de los dos gobiernos.

“En el siguiente periodo se va a sacar el dictamen, ya ingresaron sus pruebas, les dimos 60 días, la Comisión va a analizarlas, en este tiempo de 60 días haremos inspección ocular, audiencia de testimoniales, estaremos trabajando eso”, afirmó.

Elba Aldana descartó que en 2023 por ser año electoral vayan a retrasarse los procedimientos por diferendos limítrofes intermunicipales, pues la nueva ley en la materia, ya marca tiempos, y de no acatarse, puede haber sanciones tanto para legisladores como para autoridades involucradas.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, tiene en estudio cuatro procedimientos por diferendos limítrofes que son los de Ecatepec-Coacalco; Ecatepec-Acolman; Jaltenco-Nextlalpan y Zumpango, y el de Capulhuac-Ocoyoacac.