Vie. Jul 12th, 2024

*-Durante dos años se recibieron datos, se escuchó a las partes que mantienen el diferendo, así como a terceros interesados

Toluca, Estado de México.- Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios en el Congreso mexiquense, precisó que con la recepción de la “Consulta” realizada a la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México (GEM), sobre el diferendo limítrofe entre los municipios de Acolman y Ecatepec, el asunto entró en su recta final de solución, en busca de dar certeza jurídica a más de 30 mil vecinos que llevan tres décadas de abandono en la atención de servicios.

Tras concluir la sesión de la Comisión Legislativa donde participaron de forma presencial y virtual, las y los diputados que la integran, Aldana Duarte, representante popular del partido Morena por el Distrito VI de Ecatepec, explicó que el reporte emitido por las y los especialistas de la Comisión de Límites del GEM, sólo tiene carácter de “Consulta” de elementos y/o datos relacionados con dicho diferendo limítrofe.

Recordó que la Ley en la materia, aprobada en 2021, precisa que, para este tipo de casos, diferendos limítrofes, el Poder Legislativo a través de su Comisión respectiva puede solicitar la cooperación de su similar del Poder Ejecutivo, paso que se realizó en tiempo y forma.

“Una vez agotado ese proceso estaremos en posibilidad de preparar el Dictamen del caso Ecatepec-Acolman”, afirmó en entrevista al concluir la reunión de trabajo.

Manifestó que a partir de este momento la Ley establece 90 días para que la Comisión emita su resolución, aunque acotó que la fecha definitiva la estarán determinando la y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), máximo órgano de decisión donde participan todos los Coordinadores de los grupos parlamentarios con presencia en la Cámara de Diputados mexiquense.

“Prácticamente es la penúltima reunión de este procedimiento entre Ecatepec y Acolman, y estaremos a la espera de las indicaciones de la Junta”, dijo.

El diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman afecta desde hace más de tres décadas a más de 30 mil habitantes, quienes carecen de drenaje, agua potable, alumbrado y pavimentación por falta de atención municipal.

La representante popular de Morena también mencionó que las y los diputados que integran la Comisión están impedidos de aportar o conseguir pruebas por su cuenta.

Lo anterior, ya que fungen como una especie de “juzgadores” absolutamente imparciales que tomarán su decisión, emitirán su voto, a partir de la valoración personal que hagan de todos los datos, pruebas, archivos y documentos validados por las instituciones legalmente reconocidas que fueron aportados a lo largo de todo el proceso, por cada una de las partes, es decir por los gobiernos municipales que mantienen el diferendo por territorio.

Es de destacar que, en dicho diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman, también están involucrados por la posible afectación a una superficie de sus territorios Atenco y Tecámac, por lo que también han estado participando en el proceso, bajo estatus de terceros interesados.

El procedimiento ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Congreso mexiquense, fue promovido en febrero de 2022 por la diputada Beatriz García Villegas de Morena, para que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo y/o solución definitiva y evitar que la población siga siendo afectada en su vida cotidiana.

Pero, sobre todo, detalló en su momento la diputada promovente del asunto, que se garantice que las instituciones del gobierno municipal, estatal y federal brinden atención: servicios públicos básicos, programas sociales, otorguen certeza jurídica en todos los ámbitos a la población ubicada en la zona donde persiste el conflicto territorial desde hace décadas.

A lo largo del proceso las partes en conflicto descartaron llegar a un acuerdo “amistoso” y aceptaron que el Congreso local, a través del mecanismo que la Comisión Legislativa que coordina, fuera la instancia que determinará una solución definitiva respecto a que municipio pertenece el polígono en disputa, es decir las 469.07 hectáreas donde hay aproximadamente 7 mil 863 viviendas que integran colonias como Guerrero, Prado San Juan, La Laguna, Pirules, San Rafael y un sector de la Lázaro Cárdenas.