Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Fernando Flores, alcalde de Metepec y su ingreso al plantel del Tecnológico Regional Toluca sin autorización del director.

· Muy a su estilo quiere intervenir en un conflicto en el que no tiene injerencia.

· El director del Tecnológico Regional es blanco de protestas por acudir a evento de Claudia Sheinbaum con la bandera de la institución.

· Comentario del día: No es tiempo de dividir en Toluca.

· Todavía sin definición en cuando a la candidatura de parte de Morena en la capital mexiquense, Cirilo Facundo se mantiene a la expectativa.

· El detalle del día: Alcalde de Toluca, Juan Maccise no puede evitar las cifras de seguridad por encima de la percepción.

· El próximo mes INEGI da a conocer cifras de percepción de inseguridad en Toluca. La disminución no sería importante.

El fin de semana, el director del Instituto Tecnológico regional de Toluca, Hugo Ernesto Cuellar cometió el error de acudir al evento de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum en Metepec, aunque se debe aclarar que su presencia en el lugar no fue lo malo, sino que tuvo la ocurrencia de presentarse con un escudo de la institución.

Ocupar su tiempo libre en actividades de tipo político electoral no está mal y tampoco está prohibido, siempre y cuando lo haga a título personal y no use su cargo como funcionario, mucho menos la imagen del plantel educativo.

Es tanto como querer colocar en el plantel propaganda de la candidata por la que siente simpatía.

Su acto provocó en consecuencia el enojo de profesores del plantel y algunos estudiantes que no dudaron en manifestarse e incluso llegar al grado de cerrar las calles aledañas al plantel.

FERNANDO FLORES ALCALDE DE METEPEC ¿SOLUCIÓN O EMPEORA EL PROBLEMA

Ante la situación, el alcalde de Metepec, Fernando Flores acudió a la zona donde profesores y estudiantes se manifestaban.

Momentos antes, el director Hugo Ernesto Cuellar se había presentado ante algunos medios de comunicación para dar a conocer lo que sucedía.

El alcalde, que cabe destacar, seguramente será el candidato de la coalición PAN-PRI en busca de reelegirse y muy a su estilo llegó con la intención de invitar a los manifestantes a que no obstruyeran la vialidad, ya que se presentaba un problema de circulación por toda la zona.

Hasta aquí, el alcalde actúa dentro de sus funciones, pero al paso de unos minutos y en el afán protagónico que lo caracteriza, buscó la manera de ser un interlocutor para solucionar el problema.

Si Fernando Flores hace su papel de negociador desde el exterior, platicando con las partes involucradas seguramente tampoco sería un asunto que podía llamar la atención.

El problema es que en su protagonismo se tomó la libertad de entrar al plantel que cabe decirlo pertenece al sistema federal de educación para hablar con algunas partes inconformes, sin el visto bueno del director del plantel.

Parece un acto “de buena fe” para apoyar una causa que originaba conflicto y que mejor que sea de cara a la elección de presidente municipal, mucho más si pone en evidencia a un funcionario federal que apoyaba a Claudia Sheinbaum.

COMENTARIO DEL DÍA: EN UNIDAD, MORENA SERÁ COMPETITIVO EN LA CAPITAL. APOYO TOTAL A LA CANDIDATA PRESIDENCIAL: CIRILO FACUNDO

Toluca es uno de los municipios donde Morena todavía no tiene decidido o al menos no ha dado a conocer quién será el candidato a la alcaldía.

Es por eso que los aspirantes de este instituto político se mantienen activos, esta semana el regidor Mario Cardoso dio a conocer que presentó una denuncia en contra del que fuera alcalde Raymundo Martínez y que en este momento se encuentra detenido.

Por su parte, Cirilo Facundo uno de los aspirantes que poco a poco fue escalando posiciones para colocarse en la lista final no deja de mostrar que está en el ánimo de un grupo importante de morenistas en la capital.

Junto con Andrea Jardón mostraron su simpatía y apoyo a la candidata presidencial en una reunión.

En el caso de la primera afirmó que también están listos para enfrentar la guerra sucia.

Cirilo Facundo dijo que no tienen tiempo para dividirse de cara a las próximas elecciones.

EL DETALLE DEL DÍA: ALCALDE DE TOLUCA, JUAN MACCISE Y SUS ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD.

Cuando el que fuera alcalde de Toluca, Raymundo Martínez se ponía a replicar las cifras de seguridad en la capital, sobre todo las que se daban en la Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz parecían sacadas de un cuento, porque no reflejaban lo que la gente sentía en las calles.

Incluso en este espacio lo replicamos en diferentes ocasiones, apenas habían pasado un par de semanas y el edil ya hablaba de una disminución de delitos de alto impacto.

Cuando el INEGI da a conocer los datos de percepción de inseguridad, incluso cuestionó los resultados.

Hace un par de semanas, ante empresarios el edil, Juan Maccise dijo que la percepción de inseguridad era el parámetro que debían atender.

Ahora también, al igual que Raymundo Martínez usa los datos que resultan de la Mesa de Coordinación Territorial.

El alcalde informó número de operativos, incluso los que están relacionados con el futbol, puestas a disposición con detenidos. La Fiscalía informa sobre recuperación de autos o cateos.

En este momento más del 80% de los habitantes de la capital sienten miedo a la inseguridad.

De acuerdo al INEGI, el 80.6% de la población se siente insegura y el 19.4 segura.

Por lo que la pregunta es inevitable: el mes entrante se da a conocer la encuesta. ¿Con esos datos tan “destacados” que da a conocer el alcalde, el porcentaje de la población que se siente insegura bajará o por el contrario volverá a incrementarse?