Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez.

· José Couttolenc, líder del Partido Verde en apariencia gana un espacio en el cabildo de Toluca.

· Para los priistas, les quita una persona que generaba problemas, ya que Sonia Castillo poco aportaba.

· A final de cuentas, por unos meses, el Partido Verde estará representado en el Ayuntamiento de Toluca. En el PRI poco pierden, con la salida de una regidora que se va sola.

· Detalle del día: Pablo Peralta puede terminar sin candidatura de Morena a la presidencia municipal, pero si con señalamientos por desvíos.

· Imposible saber si en el PAN llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias o sólo fue una advertencia.

· Comentario del día: Director del ISSEMyM, Ignacio Salgado a resolver temas prioritarios como el abasto de medicamento.

El líder del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc, sigue con su plan de presentar nuevos cuadros o convencer a políticos cuyos intereses personales están por encima de sus convicciones o aquellos que enojados buscan nuevos espacios.

Acepta cualquier tipo de personajes, siempre y cuando y de preferencia, vengan del PRI. Pensar que ese partido les va a dar todo lo que aparentemente les ha negado el tricolor durante muchos años parece poco probable.

Una vez que se den a conocer las listas de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, será necesario hacer un recuento de todos los perfiles que cambiaron de camiseta y se fueron al Partido Verde, con el objetivo de comprobar a cuántos les fue mejor, igual o peor.

Y es que el resentimiento con el PRI, PAN, PRD o cualquier otro partido que los motivara a cambiar de camiseta al Partido Verde, sólo tiene que ver con la posibilidad de contender para algún cargo, porque pensar que José Couttolenc les dará recursos para sus campañas es tanto como pensar que todos pueden ganar.

SONIA CASTILLO SE CAMBIA DE CAMISETA

En esta semana, la que le hace el caldo gordo a José Couttolenc es la cuarta regidora de Toluca de nombre Sonia Castillo.

Y entonces vienen las dos visiones.

La primera de quien la recibe con los brazos abiertos y no tiene más que calificativos positivos.

Así, el líder del Verde a Sonia Castillo, la calificó como: “un cuadro importantísimo en el Estado de México, una mujer de base, de mucho trabajo”.

Pero, por si decir que es un cuadro “importantísimo” en tooooodo el estado parecía poco, también dijo que “… es prácticamente quien ha hecho los trabajos en Toluca…”

Así que en el Verde, Sonia Castillo representa un liderazgo estatal y es la que hizo el trabajo a todos los diputados que tiene el PRI en la capital y hasta la del que fuera alcalde.

Por el contrario para líderes del tricolor, el que Sonia Castillo haya cambiado de camiseta no significa mucho, sólo el espacio que tiene y que ganó gracias al apoyo que le dio el PRI y que finalmente, durante los últimos meses del año será para beneficio de otro instituto político.

Por otro lado, la percepción de la cuarta regidora, de acuerdo a líderes del tricolor era de un pobre trabajo durante su gestión, tanto que por eso ya no sería tomada en cuenta. Así que al final, más que sumar era un elemento que podía restarle al partido.

Al grado que terminaron por pedirle que ya no se metiera en San Mateo Otzacatipan donde hizo su trabajo, porque generaba más problemas que beneficios.

Las dos caras de la moneda. Para unos, es una líder estatal que hizo ganar al PRI en Toluca y para otros fue mejor que saliera porque era generadora de problemas en su localidad.

Al final queda en el aire la percepción de la traición por intereses personales. Una suplencia.

COMENTARIO DEL DÍA: PABLO PERALTA PUEDE TERMINAR SIN CANDIDATURA, PERO SI CON SEÑALAMIENTOS SERIOS DE DESVÍOS EN SU CONTRA.

Ayer comentamos que la fracción del PAN presentaría un punto de acuerdo para que se investigue la gestión de Pablo Peralta como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pues resulta que en el blanquiazul tienen pruebas sobre el manejo poco claro de algunos programas en la gestión del ex funcionario.

Personal o no, lo cierto es que si en Acción Nacional deciden darle cauce hasta sus últimas consecuencias al tema, entonces, uno de los peores secretarios que ha tenido la dependencia se encuentra en serios problemas. Con todo y la protección que le pueden brindar.

Imposible saber hasta dónde escalará el asunto. Pero existen serias dudas del manejo financiero de Pablo Peralta en Sedeco.

EL DETALLE DEL DÍA: DIRECTOR DEL ISSEMYM POR RESOLVER LO URGENTE. ABASTO DE MEDICAMENTO

Los primeros meses de esta administración anotamos que para la mandataria, Delfina Gómez el tema del ISSEMyM no era relevante, a pesar de que durante la campaña había prometido lo contrario.

Lo más importante era atender el asunto relacionado con programas sociales, en especial el recurso para el que iba a sustituir el Salario Rosa. Los derechohabientes del instituto de salud podían esperar o tenían que esperar.

Ya empezaron las campañas y entonces parece que voltearon a ver el ISSEMyM.

El director, Ignacio Salgado un conocedor indiscutible de la instancia tuvo un gran problema. La gestión de Alfredo del Mazo dejó los almacenes sin medicamento. Evidentemente nadie investigará esa situación.

En este momento las clínicas han regularizado el servicio, en lo que se refiere a los médicos, al menos los familiares, no así en el caso de los especialistas.

Pero, probablemente más importante, el abasto de medicamento se va regularizando y ya es posible surtir la receta sin tantos problemas. Así que si el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte se enferma y tiene que ir a estrenar su servicio médico, es probable que le surtan su receta.

Poco a poco el director va a solucionar problemas, si es que para la mandataria es importante esa instancia de salud. En el corto tiempo ya no se va a cruzar otra elección que distraiga recursos para adelantar apoyos a programas sociales.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Todas las reacciones:

33