Dom. Abr 21st, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· El secretario del trabajo, Norberto Morales y su política de terrorismo laboral en la dependencia.

· No tiene titulares en diversas áreas.

· Lo exhiben en la UAEM en Foro de Reforma Laboral.

· Comentario del día: Alcalde de Almoloya de Juárez y un adelanto de la guerra sucia.

· La percepción en este momento es lo más importante.

· El detalle del día: En Tianguistenco se queda con permisos temporales, el primer regidor con intereses en el Verde.

Prácticamente, desde que empezó la presente administración, en el gabinete se dejaron ver los funcionarios que aportarían poco y serían un problema para la mandataria.

Pocos son los especializados y conocen el área en la que se desempeñan, pero en el gabinete económico se observan algunas áreas que no dejan de ser preocupantes.

Una de ellas, la hemos mencionado en este espacio desde hace algunas semanas y es que desde el primer momento que llegó, se ha visto envuelto en más polémicas al interior que en un trabajo medianamente aceptable.

Nos referimos al titular del Trabajo, Norberto Morales quien al parecer llegó a ocupar la posición como el pago de acuerdos políticos más que de capacidad. En resumidas cuentas lo mismo que hacía Alfredo del Mazo, por lo que en algunas decisiones el tan repetido “cambio” no se presentó.

Por el contrario las antiguas formas prevalecen.

Ya lo hemos anotado en un par de ocasiones, mientras en la mayor parte de la administración se respetó el acuerdo para que los trabajadores se mantuvieran en su lugar hasta el inicio del 2024, en la Secretaría del Trabajo, desde el primer momento empezaron a pedir renuncias.

Y esa circunstancia no debe espantar a nadie, porque para empezar los trabajadores de confianza, así como mandos medios sabían que su plaza estaba en riesgo aunque con la esperanza de cobrar todos los beneficios que se tienen al cierre del año.

TERRORISMO LABORAL EN LA MISMA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Para Norberto Morales, las medias tintas no existieron y aunque suene paradójico, en la misma dependencia donde se supone que entre otras cosas deben defender al trabajador, empezó algo muy parecido al terrorismo laboral.

La primera fase de esa labor corrió a cargo de funcionarios cercanos al secretario y posteriormente la encargada fue Karla Carbajal de la contraloría interna.

Una de las frases favoritas para presionar a los trabajadores era, “el secretario necesita plazas para su gente”.

Y así empezó el calvario para muchos. Bajar continuamente a revisar oficinas y escritorios, una envoltura era pretexto de llamada de atención y las cosas llegaron a tal grado que hasta para ir al baño les exigían que no se tardaran.

NO HAN HECHO NOMBRAMIENTOS EN VARIOS ESPACIOS

Las plazas que necesitan no son las de primer nivel, porque en las que se exige un alto grado de exigencia y conocimiento están vacías o al menos hasta hace unos días lo estaban.

Tal es el caso de la Junta de Conciliación de Toluca, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

NO LE FUE DEL TODO BIEN EN EL FORO DE LA REFORMA LABORAL EN LA UAEM.

Pero todo lo anterior podría pasar a segundo término si reconocieran al secretario por su labor al frente de la dependencia. Pero en el Foro de Reforma Laboral realizado en la UAEM no le fue muy bien y recibió críticas de parte del gremio de abogados.

EL TEMA LABORAL ES IMPORTANTE EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Por si eso no fuera suficiente, resulta que en el Plan Estatal de Desarrollo de la gobernadora, Delfina Gómez una de las estrategias principales en el tema de la economía tiene que ver con garantizar la protección y defensa de los derechos laborales.

Entre las líneas de acción resaltan un par: Establecer un programa de capacitación permanente en materia de conciliación laboral y resolver las controversias con humanismo, celeridad y honradez.

COMENTARIO DEL DÍA: LAS PRIMERAS MUESTRAS DE LA GUERRA SUCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

EL ALCALDE DE ALMOLOYA DE JUÁREZ, UNO DE LOS OBJETIVOS

Es indudable que la guerra sucia se presentará en las próximas elecciones y puede escalar hasta acciones carentes de toda ética.

Un ejemplo fue lo que le pasó al alcalde de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez que el pasado martes amaneció con la noticia de que le habían plantado al menos tres espectaculares donde lo acusan de golpeador y hacen un llamado a la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera para que no avale su candidatura.

La situación escaló a tal grado que la misma lideresa del PRI tuvo que subir un video en las redes sociales argumentando que está en contra de la violencia contra las mujeres y que el caso debe ventilarse en las instancias judiciales respectivas.

El mismo alcalde salió en conferencia de prensa para defender su postura y demostrar que no está inscrito como deudor y no tiene ninguna resolución judicial en su contra.

Es el momento en que todo es perspectiva, imagen y fuerza política.

EL DETALLE DEL DÍA: EN TIANGUISTENCO, SE MANTIENE EL PRIMER REGIDOR CON TENDENCIAS VERDES.

Por increíble que parezca, la situación en Tianguistenco en lo que se refiere a la Presidencia Municipal se va a resolver con algo que puede considerarse como un trucho para atender la ley, pero tampoco para obedecerla del todo.

El objetivo principal es la próxima elección. El alcalde electo, Diego Moreno está desaparecido acusado de un delito. En su lugar quedó Marco Antonio Abasolo como alcalde por Ministerio de Ley por 100 días.

Cuando todo apuntaba que debía tomar posesión el alcalde suplente Rufino Álvaro Gómez como lo mandata la Ley Orgánica del Estado de México, resulta que el alcalde fugitivo pide otro permiso.

Así se mantiene Marco Antonio Abasolo. Todo apunta a que tienen en la mira la próxima elección y para nadie es un secreto que este último, casualmente, tiene simpatías con los Verdes.