Mié. Abr 24th, 2024

· La gasolina continúa su tendencia al alza. Impactará en inflación hasta que llegue a los 24 o 25 pesos.

· Estímulo del Gobierno federal al mínimo o lo quitan.

· El dato del día: En sector restaurantero habrá alza de precios que podrían llegar al 11%.

· El aumento a Salarios Mínimos e inflación algunas causas.

· El detalle del día: Hoy conoceremos programas prioritarios del GEM al Campo. Todo apunta a que van a priorizar el aspecto social y dejarán de lado la productividad.

· Pregunta del día: ¿Alguna propuesta del paquete de Reformas de AMLO se aplicara sin cambiarle una coma?

Desde la semana pasada se viene registrando un incremento constante a la gasolina en el Valle de Toluca y en las principales vías de acceso a la capital, sobre todo en la México-Toluca, el litro ya rebasa los 23 pesos, cuando en enero no llegaba a los 22 pesos.

El líder de Canaco y de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, JORGE LUIS PEDRAZA mencionó que en este momento, el incremento no afectaría gravemente, sobre todo al sector terciario que son los empresarios que se dedican al comercio, los servicios y el turismo.

Cuando se incrementa el precio del combustible, los afectados en un principio son los que llegan a sus clientes, pero en este caso, el líder empresarial destacó que el precio del carburante no será un fenómeno que afecte en la inflación por el momento.

Si en el corto tiempo alcanza los 24 altos o 25 pesos el litro entonces la situación va a cambiar y se empezarán a registrar alzas en diferentes sectores para compensar la gasolina cara.

RECONOCE QUE SE TIENE ABASTO DE COMBUSTIBLE

El incremento en el costo no se debe a una carencia el producto, porque se tiene suficiente abasto para responder a las necesidades del consumidor, pero reconoció que los propietarios de algunos establecimientos han optado por aumentar las ganancias y el fenómeno se extiende en diferentes partes de la zona del Valle de Toluca. Compran barato y venden caro.

Aunque también es cierto que el mercado de la gasolina se llena de lubricantes que llegan sin la etiqueta de gasolina para evitar aranceles, se adquieren como nafta o acetona, por ejemplo, y lo peor estriba en el hecho de que es de buena calidad y le sirve a los automóviles.

POCO LE INTERESA AL GOBIERNO FEDERAL EL TIEMPO ELECTORAL

Por otro lado se encuentra el hecho de que se avecinan tiempos electorales, algo que en este momento no le es muy importante al Gobierno federal porque durante un par de semanas le quitó el estímulo fiscal a la gasolina y para la semana que llega hasta el 9 de febrero, el apoyo se queda en 0.46 centavos y por cada litro te cobran 5.70 pesos de impuesto que normalmente llega a los 6.17 pesos.

Cabe aclarar, el estímulo, al menos hasta este momento en la capital y sus alrededores no ha sido del todo efectivo para detener los incrementos.

DATO DEL DÍA: PRECIOS EN RESTAURANTES PODRÍAN AUMENTAR HASTA UN 11% EN PRÓXIMOS DÍAS

Temas como la inflación que se mantiene alta sobre todo en lo que se refiere a los alimentos y bebidas no alcohólicas, incluso por arriba de la media total empieza a generar problemas en sectores como el restaurantero.

Pero además del efecto de la inflación que desde el año pasado aunque se ha controlado en el rango de entre el 4 y 5 por ciento anual, en el caso de los alimentos no baja del 6 por ciento.

Pero también se presenta otro problema y es que el incremento en el salario mínimo ha sido un asunto que en un principio lo tuvo que asimilar el sector empresarial, pero para este momento ya es complicado.

AHORA SE CONTEMPLAN INCREMENTOS EN SECTOR RESTAURANTERO ENTRE UN 7 Y 11%

Es por ello que de acuerdo a PABLO DURÁN, presidente de Canirac Estado de México en años pasados no se habían previsto incrementos inmediatos al inicio del año, pero ahora las condiciones son diferentes y es por ello que ya se tienen contemplados incrementos en las cartas de alimentos que pueden aumentar entre un 7 y 11 por ciento.

El líder del sector expresó que además de la inflación y el aumento al salario mínimo, también les afectó, el hecho que desde el año pasado hicieron mejoras internas operativas para tener un mejor rendimiento.

Desde este mes se notará en todo el estado un incremento en los precios generalizado.

EL DETALLE DEL DÍA: HOY CONOCEREMOS PROGRAMAS PRIORITARIOS PARA EL CAMPO

NO CONSULTARON A LÍDERES DE CADENAS PRODUCTIVAS, SON DECISIONES UNILATERALES. NO SE TIENEN ALTAS EXPECTATIVAS, SERÁN EN SU MAYORÍA DE APOYO SOCIAL Y NO PRODUCTIVO

La titular del Campo, MARÍA EUGENIA ROJANO mencionó este lunes que hoy se presentarán los programas prioritarios que manejara la actual administración para el campo.

Aunque mencionó que trabajaron con organizaciones campesinas, no todas fueron consideradas, por lo que no se tienen expectativas altas de que vayan a ser programas de asistencia a la producción y en cambio serán privilegiados los de asistencia social.

Para VICENTE ÁLVAREZ, líder del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, uno de los cultivos más importantes en la entidad, por el momento no ha tenido acercamiento con la autoridad estatal y que hasta ayer desconocía el plan que anunciarán en apoyo al campo.

Sólo se tuvo conocimiento de una reunión en el sur del estado que obedece más al Plan Estatal de Desarrollo, por lo que no esperan que los apoyos para aumentar la productividad del campo sean prioritarios.

Espera un plan de corte social y no de desarrollo agropecuario.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUNA PROPUESTA DEL PAQUETE DE REFORMAS QUE PRESENTÓ AMLO SE APLICARÁ SIN CAMBIARLE UNA COMA?

Se espera que el paquete de reformas del presidente, Andrés Manuel López Obrador se quede en un intento de impactar electoralmente y no de efectividad para llevarlo a operar. ¿Cierto o no?

EL DETALLE DEL DÍA: EN SAN FELIPE DEL PROGRESO, TRES ASPIRANTES DE MORENA COMPITEN POR LA CANDIDATURA

El municipio del norte del estado, uno de los que tiene la mayor cantidad de pobres y donde domina la etnia mazahua es uno de los que busca Morena para encabezar el próximo periodo.

Son tres, los aspirantes más avanzados para ganar la candidatura, aunque ha repuntado Germán Castro en la carrera que tiene contra Jaime Torres y Mario López.

Esperan el resultado de la encuesta final y se enfrentan dos hombres de experiencia y Germán Castro que es el que representa al sector de los jóvenes.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN QUÉ NIVEL SE MANTENDRÁ ESTABLE EL PRECIO DE LA GASOLINA EN TOLUCA?

Hasta el fin de semana, en algunas estaciones de servicio, el precio de la gasolina más consumida ya había rebasado los 23 pesos.

¿Gasolinazo o ajuste de precios porque el Gobierno federal quitó apoyos?

¿Aumentara la inflación y con ello precio de alimentos?