El rector de la UAEM, Alfredo Barrera finalmente se decidió y ya tiene a su “delfín” para sucederlo en rectoría.
Con todo y casa de campaña, el abogado general Raúl Ortiz, amigo de la familia Barrera Baca se mueve en busca de ganar simpatías. Pregunta del día: ¿Dónde quedó el perfil académico que busca el rector? ¿Qué perfil académico tiene Alfredo Barrera? Comentario del Día: Perspectivas negativas al inicio del año en economía mexiquense.
El ambiente que se vive en la Universidad Autónoma del Estado de México cada día se pone más tenso, y es que con el paso del tiempo se acerca la elección del rector y Alfredo Barrera se ve más presionado, hace de todo con tal de amarrar al que será su sucesor.
Parece increíble que a estas alturas al rector no le quede claro que entre más interesado se encuentre en imponer al que habrá de ocupar su lugar, tendrá una peor imagen que de por sí, ya está muy devaluada. Y nada más tenemos que remontarnos a los últimos cambios de rectores.
Ninguno de los que ha llegado, ha sido el “delfín” o “recomendado” del que se encuentra en funciones. Incluso, algunos han tenido serias diferencias, pero todos han entendido la forma en la que se elige al que habrá de dirigir el destino de la Universidad durante cuatro años y tuvieron claro que más allá de las personas, lo que importa es la institución.
El manejo de la Máxima Casa de Estudios debe estar por encima de cualquier interés personal y así lo han entendido los que ocuparon la rectoría, incluso parece mentira que se le olvide la forma en la que él mismo llegó. De ninguna manera se puede decir que era la persona que Jorge Olvera podría tener en mente, como el mejor perfil para encabezar la institución más importante del estado.
Con todo y los resultados que había obtenido el que también fuera abogado universitario y que quizá le daban el poder de opinar. Jorge Olvera entre otros muchos logros llevó a la Universidad hasta el séptimo lugar entre las mejores instituciones del país, nunca tuvo conflictos internos y menos escándalos como los que ha escenificado Alfredo Barrera y ni así hizo el intento por imponer a alguien.
Por el contrario, si algo tuvo Alfredo Barrera fue una elección sin contratiempos, como candidato único prácticamente nadie lo presionó, hizo una campaña tranquila y tuvo la oportunidad de poner a su gabinete libremente.
Pero eso ya se le olvido, ahora busca imponer a toda costa a su sucesor. No le importa que bajó su administración ocurrieron situaciones en verdad tristes, lamentables y hasta de “pena ajena” Nadie podría olvidar el suicidio en Cerro de Coatepec, el feminicidio en el Teatro Universitario, la manifestación en la Cámara de Diputados y la pena ajena cuando tuvo que salir corriendo cuando alumnos lo increpaban, subirse a una moto y en sentido contrario huir a toda prisa.
Y eso es sólo una pequeñísima parte de todo lo que se vivió. Ni como olvidar que por su culpa invadieron y mancillaron el Aula Magna.
BUSCA IMPONER AL ABOGADO GENERAL Raúl Ortiz es la persona que Alfredo Barrera busca dejar a toda costa a la cabeza de la Universidad Autónoma del Estado de México, es el abogado general y amigo cercano a la familia del rector. En los círculos de poder de la institución ven a Raúl Ortiz como uno de los miembros más cércanos al Barrera Baca, pero también como uno de los más inexpertos o “novato”.
Cuando llega la actual administración, el ahora abogado general no contaba con el currículum que lo respaldara para ocupar un cargo de primer nivel, más allá de su corta edad.
Lo que se le criticaba era que no contaba con el conocimiento necesario del quehacer universitario. Sorprendió que lo nombraran como titular de la Secretaría de Rectoría.
Pasó un tiempo para que el rector se diera cuenta que no había resultados, por el contrario, los temas de relevancia eran un desastre. Lo cambiaron por Janet Valero, a la que también le dio la espalda como a muchos que se decían amigos de Alfredo Barrera y también salió por la puerta de atrás. Pero a Raúl Ortiz no lo abandonó lo deja como abogado general y tampoco le importó que se instrumentaran acciones que confrontaron a la UAEM con la Legislatura, sólo basta recordar todos los amparos que se presentaron para que Victorino Barrios no fuera nombrado Contralor.
Finalmente, a Raúl Ortiz le sirvió obedecer en todo al rector para que lo ponga como su candidato.
PREGUNTAS SOBRE EL PERFIL DEL PRÓXIMO RECTOR La principal “virtud” que vendió Alfredo Barrera para llegar a la rectoría fue la de ser catedrático de alto nivel. Por eso sorprende que ahora su “recomendado” no esté ni cerca de tener un perfil de ese tipo.
Entonces. ¿Ya no es importante que un catedrático reconocido encabece a la institución? ¿Qué perfil es el idóneo? Pero más allá de esto y para empezar ¿Alfredo Barrera cumple ese perfil de ser un académico reconocido? ¿Cuenta con la formación suficiente para tenerlo bajo ese concepto? Luego del lamentable papel que realiza Alfredo Barrera no vale la pena preguntarse ¿Cuáles son las funciones del rector de acuerdo a la Ley de la Universidad? ¿Y estaba capacitado para realizarlas?
COMENTARIO DEL DÍA: PERSPECTIVAS NEGATIVAS EN LA ECONOMÍA MEXIQUENSE AL INICIO DEL AÑO. Varios sectores económicos han afirmado que la perspectiva económica en el Estado de México no es la mejor al inicio del año.
Representantes del sector primario o agropecuario habían comentado que esperan un incremento de precios de la canasta básica durante la primera parte del año.
Y es que el año pasado las cosechas no fueron las mejores, debido a la crisis y la falta de apoyos del gobierno federal y estatal, los campesinos no tuvieron la capacidad de sembrar como en otros años. Ahora fue el representante del sector comercio y servicios, Juan Felipe Chemor quien hace lo propio y estima que para empezar, la inflación podría llegar hasta el 4 por ciento, luego de que el año pasado cerró en 3.15% La situación que priva en las actividades terciarias o comercio y servicios la caída ha sido más profunda que en la industria y el campo.
Pero además las primeras son las que más aportan al PIB estatal. Grave panorama se observa en el primer semestre del 2021.