Mar. Jun 18th, 2024

LE QUEDAN 449 DÍAS A RAYMUNDO MARTÍNEZ

Estado de México con la menor inflación del país.

Precio de los alimentos se mantiene al alza, aunque por debajo del 6%

No se detiene encarecimiento de la tortilla.

COMENTARIO DEL DÍA: Se recupera el mercado automotriz.

Es la rama de producción que genera la mayor cantidad de ingresos por impuestos.

REGALO DEL DÍA: Herminio Cahue hasta el 2027 en el Suteym.

Otro dirigente que fue “imparcial” en las elecciones.

La inflación en el país mantiene una tendencia a la baja luego de estar a más del 8 por ciento anual y el precio de los alimentos registraba alzas que sobrepasaban el 10 por ciento.

En septiembre la inflación alcanzó su nivel más bajo desde el mes de febrero del 2021 y llegó al 4.45% por ciento anual, aunque todavía se encuentra fuera del rango que marca el Banco de México que es 3% +/- un punto.

En agosto el indicador fue de 4.64 por ciento.Para controlar la inflación, el Banco de México ha incrementado hasta en 15 ocasiones la tasa de referencia desde junio del 2021 y en este momento se encuentra en 11.25 una de las más altas en los últimos años.

LOS ENERGÉTICOSLa electricidad registra incremento anual del 0.55 por ciento menor al 1.99 por ciento del mes pasado; aunque el precio de la gasolina es el que mantiene un incremento constante, en septiembre fue del 2.7% en el comparativo anual.

ALIMENTOS NO DETIENEN ALZAS

Desde que los precios empezaron a subir y con ello la inflación alcanzó niveles preocupantes, los alimentos han mantenido alzas constantes por arriba de la inflación en general.

Más de medio año se mantuvieron por arriba del 10 por ciento, lo que provocaba que la pobreza laboral también registrara aumentos constantes.

El mes pasado los alimentos registraron incrementos de hasta el 5.65 por ciento que es menor al registro del agosto, pero no por eso deja de ser un tema preocupante porque en este momento 4 de cada 10 mexicanos vive en condiciones de pobreza laboral y no les alcanza para comprar la canasta básica.

PAN Y TORTILLA CON PRECIOS ALTOS

Algunos alimentos que son básicos en la dieta de los mexicanos continúan con una tendencia al alza.Y sin duda uno de los que más se consume en todo el país son las tortillas de maíz y su precio registró un alza, marginal pero de todas formas se encuentra en niveles altos.

El comparativo anual llegó al 6.75% y para casos como este, los programas que han intentado operar desde el Gobierno federal han sido ineficientes.

El pan de caja registró un alza de 6.02% anual y en tan sólo un mes fue de 0,5 por ciento.En términos generales los cereales y el pan tuvieron incrementos del 4.82 por ciento en el caso de la harina de trigo, 6.65% el maíz o el pan dulce hasta el 7.66 por ciento.

El huevo también al alza un 4 por ciento.De hecho los tres productos cuyo precio tuvo una incidencia importante en la inflación fueron el jitomate, el limón y el huevo.

ESTADO DE MÉXICO EL QUE MENOS INFLACIÓN REGISTRÓ

La entidad registró la menor inflación en todo el país ya que alcanzó un 3.3 por ciento, que lo pone un punto por debajo incluso de la media nacional que como ya mencionamos fue del 4.45 por ciento.

La pregunta al final sería ¿Las amas de casa al momento de salir y comprar lo necesario para comer han notado que el precio de los productos ya no registran incrementos importantes o todavía les preocupa que no les alcance el dinero?

COMENTARIO DEL DÍA: EL MERCADO AUTOMOTRIZ SE RECUPERA EN LA ENTIDAD

Uno de los dos sectores en los que se nota una recuperación económica es el relacionado con la venta de automóviles, el otro se refiere al inmobiliario.

De acuerdo a GUSTAVO GUADARRAMA, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en el Estado de México, la venta de autos nuevos en la entidad ha registrado una recuperación importante, lo cual resulta benéfico para el sector, pero también para las finanzas del gobierno.

Y es que, no es para menos, todos los impuestos que se pagan al momento de comprar un auto de agencia no son menores. Incluso se considera como la segunda rama más importante cuando se trata de aportar recursos al estado.

Tenencia, trámites vehiculares, IVA y otros son el origen de recursos por más de 8 mil millones de pesos anuales.

Sobre el tema de los inventarios aunque se ha tratado de regularizar y los tiempos de entrega son menores, en algunos casos, sobre todo de las unidades que llegan por el Pacífico, los tiempos de espera pueden ser de hasta 40 días, pero el resto de las marcas han disminuido ese lapso.

Aunque las circunstancias económicas todavía no son las ideales, cada vez es más común ver autos nuevos en las calles, lo que habla de una recuperación.

EL REGALO DEL DÍA: HERMINIO CAHUE, SE MANTIENE EN EL SUTEYM

Para nadie fue una sorpresa y aunque el interior del sindicato algunos líderes se imaginaban que la elección del secretario general podía ser por elección, lo cierto es que desde tiempos electorales la posibilidad de que HERMINIO CAHUE se mantuviera en el cargo era latente.

Luego de la derrota del PRI y hace unas semanas, ya se podía advertir que no habría cambio en la dirigencia. Todo fue más evidente cuando se reúne con la Gobernadora, DELFINA GÓMEZ.

Hasta el 2027, HERMINIO CAHUE será el líder de unos de los sindicatos más importantes en la entidad.

Algunos aseguran que fue por unidad, otros que hubo molestia. Al final el Suteym tiene líder para otros cuatro años.