Sáb. Jul 20th, 2024

-Difícil predecir quienes podrían ser candidatos por el PRI. 

– Algunos se nombran insistentemente como Raymundo Martínez en Toluca, pero muchos otros están dispuestos a rechazar la propuesta. Poco apoyo, grandes gastos y sin la seguridad de ganar.

– Comentario del día: Durante la semana expusimos que a varios secretarios no les será fácil trabajar en áreas que no conocen. Marcela González dice que va a consolidar el “turismo deportivo”

– Dato del día: Mientras encuestadoras internacionales mantienen postura de una caída por arriba del 10% en la economía mexicana, analistas nacionales estiman que será de 9.8%

Bueno ya están los cambios en el gabinete, aunque no lo digan abiertamente y muchos esperan que no sea el caso, lo cierto es que no desaparece del ambiente la idea de que algunos cambios obedecen más a estrategias políticas con miras a la elección del año entrante.

Justo en este momento la creación de la Secretaría de la Mujer cuando en tres años no le hicieron caso a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Cambian el giro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que sea la del Campo y mandan a una de las pocas priistas en general que ganó la pasada elección. 

Vamos a esperar que no hagan de lado el perfil de apoyo a la producción y ahora lo hagan de apoyo a la parte social del campo, situación que para la economía mexiquense sería desastroso. 

Hemos comentado que, en los últimos resultados del indicador de la actividad económica dado a conocer por el Inegi, el único sector que ha salvado de alguna manera el comportamiento del PIB ha sido el primario o el que se refiere a las actividades del campo y eso que ha sido mínimo el apoyo.

El cambio en la Secretaría de Seguridad, para darle un nuevo voto de confianza a uno de los ejes que ha dejado mucho que desear. La percepción de la seguridad es un tema por demás importante rumbo a las elecciones.

Las fusiones en la labor administrativa son necesarias porque se van a ahorrar una buena parte del presupuesto, aunque en el fondo todos los servidores públicos que serán despedidos, claro excepto los de primer nivel, no parece que se queden muy contentos.

Hacer un ejercicio para predecir quiénes serán los próximos candidatos por parte del Revolucionario Institucional sería inútil, faltan algunos meses y esta elección será muy diferente a otras en el caso de los tricolores.

Y es que las condiciones son totalmente diferentes a otros momentos. El PRI no es claramente ganador en la mayoría de los municipios y distritos. El apoyo para hacer campaña será prácticamente inexistente.

La mayoría si no es que todos los candidatos tendrán que financiar sus respectivas campañas, por lo que no es remoto que se vean muy pocas caras nuevas. Serán los que tienen buen historial en sus zonas, pero sobre todo los que puedan gastar.

Pero con la candidatura en la bolsa, los recursos para hacer campaña y hasta la estructura, nadie podría decir que ganará.

¿Algo más? 

¿Qué priista puede estar entusiasmado por ser diputado local cuando en esta Legislatura a los del tricolor en la Legislatura nos los han tratado de la mejor manera?

Nadie podría negar que habrá fila para ser candidato, eso es evidente; cuando les digan los requerimientos muchos ya no podrán. 

Por ejemplo, que quiere y puede, Raymundo Martínez que hasta hace unos días era secretario de Movilidad. Pero ¿Alguien apostaría todo lo que tiene, por decir que será el ganador?

Muchos van a rechazar la oferta de ser candidatos, otros tendrán que aceptar porque en su formación es “pecado mortal” decirle que no al priista número 1. Pero no irán conformes y con altas expectativas de perder.

Faltan unos meses para entrar de lleno al proceso y existe más incertidumbre en el ambiente dentro del PRI que certezas.

COMENTARIO DEL DÍA: DURANTE LA SEMANA EXPUSIMOS QUE NO SERÁ FÁCIL PARA ALGUNOS SECRETARIOS SU NUEVA FUNCIÓN. MARCELA GONZÁLEZ DIJO QUE VA A TRABAJAR PARA CONSOLIDAR EL “TURISMO DEPORTIVO”

En un mensaje dado a conocer en sus redes sociales, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González como todos los que salieron y entraron del y al gabinete, agradeció al mandatario por la confianza que le tiene y por invitarla a continuar su labor en favor de los mexiquenses.

Cerró su mensaje con un “Habremos de consolidar el turismo cultural y el deportivo en el Edomex.”

Consolidar y fomentar, son cosas diferentes. Decir lo primero es para un engañar o porque desconoce el tema del que habla. En este caso parece que es la segunda opción. 

En el Estado de México el turismo cultural no es el atractivo principal y el deportivo menos. 

Pero bueno, quizá como sabe un poco más de cultura, ya lleva tres años en ese cargo, entre sus planes se encuentre fomentar, que no consolidar, un turismo cultural.

¿Pero decir que hará lo propio con el deportivo? Unos pocos municipios tienen eventos internacionales, básicamente Valle de Bravo. Y volvemos a lo mismo que en cultura, puede fomentar de alguna manera el turismo deportivo, pues en su secretaria, saltándose ordenamientos, tiene a su cargo el deporte, pero no puede decir que lo va a consolidar porque apenas se hacen unos eventos anuales.

Consolidar el turismo de convenciones que va creciendo, el empresarial, de eventos y negocios, entonces ya es otra cosa. Ese sí, pero parece que ese no lo conoce.

DATO DEL DÍA: CALIFICADORAS INTERNACIONALES INSISTEN EN UNA CAÍDA DE LA ECONOMÍA POR ARRIBA DEL 10%. ANALISTAS NACIONALES ESTIMAN QUE SEA POR DEBAJO.

Mientras tres calificadoras internacionales esperan que la economía en México se ubique por arriba del -10 por ciento; en la más reciente encuesta elaborada por Banco de México, los analistas encuestados han mejorado la perspectiva, aunque sea marginalmente, pero por debajo del umbral de los 10 puntos negativos.

Así por ejemplo, Standard & Poor’s, esta semana actualizó su estimación sobre la economía de México para el 2020 y colocó su proyección en una caída del 10.4%.

Anteriormente habían hecho lo propio, Fitch que puso el indicador en un -10.8%, mientras que Moody’s lo anotaba en -10 por ciento.

Por otro lado, ayer Banxico dio a conocer su más reciente encuesta aplicada entre analistas nacionales.

Cambiaron su postura de un -9.97 por ciento que estimaron el mes pasado a un -9.82%.

Que tampoco son buenas noticias, de cualquier forma, la economía en el 2020 está colapsada.