Mar. Dic 3rd, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Es raro que el propietario de un establecimiento denuncie abiertamente a funcionarios municipales por soborno.

· Terrible señalamiento hacen en contra de Laila Chemor, titular de Desarrollo Económico y Genaro Ruíz director de Gobierno Municipal.

· Acusan a la administración de “Juanito” Maccise de realizar acciones “gansteriles” al más puro estilo de la delincuencia organizada.

· Pregunta del día: ¿Cuánto se iba a tardar algún legislador de Morena en acusar a otras administraciones de lo que ha dejado de hacer en un año el Gobierno de Morena?

Escuchar que un empresario, dueño de negocio o comerciante haga una denuncia ante los medios de comunicación en contra de autoridades municipales es sumamente complicado, regularmente cuando son objeto de alguna extorsión se quedan callados.

Pero ahora fue un caso que llama la atención, porque la propietaria de un establecimiento habló que fue objeto de extorsión por parte de autoridades municipales, pero no sólo se quedó en el señalamiento, también dio nombres y cantidades de dinero que le exigían.

Lo que llama la atención es que en el centro de la denuncia se encuentra la titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Laila Chemor que ha tenido innumerables cargos, incluso en el ámbito federal a lo largo de su historia profesional.

No se había enfrentado a un caso de este tipo y mucho menos había sido señalada como una funcionaria que abiertamente pidiera dinero a cambio de facilitar algún trámite.

Ahora fue la dueña de un establecimiento de nombre Guadalupe González Campuzano que buscaba el permiso para instalar un restaurante con servicio de bebidas alcohólicas, pero le fue negado y todavía peor intentaron extorsionarla pidiéndole una fuerte suma de dinero.

Al narrar los hechos, la propietaria dijo que tema por su vida, porque es grave la acusación que hace y por las personas a las que señala en su denuncia.

Principalmente señala a la directora de Desarrollo Económico, Laila Chemor y al titular de Gobierno municipal, Genaro Ruiz.

Sabe que hacer públicas las solicitudes de soborno es una acusación grave.

Apunto que fueron muchos meses de espera para que aprobaran la licencia que había solicitado con la intención de abrir un restaurante-bar, pero cuando la visitan en el negocio llegan dos personas a nombre de la administración municipal y es entonces que le piden 300 mil pesos para que abriera “el changarro”.

Lo peor es que además de ese primer soborno, también querían 50 mil al mes; como los comerciantes se negaron entonces vino la amenaza de que nunca iban a poder abrir.

La situación subió de tono, cuando llegó personal del Ayuntamiento y con pistola en mano exigieron los 50 mil pesos mensuales. Sin importar que estuvieran presentes menores de edad hicieron disparos.

Al hacer la denuncia se logra la detención de los implicados que en libertad esperan sentencia. Pero otras instancias del Gobierno municipal también han presionado como el Organismo de Agua que cobra más de 100 mil pesos, pero les descuentan el 50% si pagan en efectivo.

También señala a Laila Chemor, directora de Desarrollo Económico de haberle pedido la cantidad de 200 mil pesos para abrir el negocio.

A “JUANITO” MACCISE SE LE ACABA EL BONO POR LIMPIAR LA ZONA DE LA TERMINAL.

Será la autoridad judicial la que se encargue de hacer la investigación y determinar quién es culpable. Por lo pronto detuvieron a varios de los implicados.

El alcalde de Toluca, “Juanito” Maccise, además de serias sospechas de haber traicionado a su partido, algo que a estas alturas como todos los traidores en realidad no le importa.

Pero el año que le tocó ser Presidente Municipal no puede ser catalogado como positivo. Lo que en un principio se notaba como un funcionario que en verdad estaba comprometido con la ciudad que tanto dice querer, con el paso del tiempo se fue desdibujando.

Ahora tiene una ciudad semi-destruida con baches, falta de agua e inseguridad. A su favor controló a los ambulantes del centro y en un operativo compartido, participar en la limpia de la terminal.

Decir que no sabía lo que ocurría en la Dirección de Gobierno y en Desarrollo Económico nadie podría creerlo, porque puede ser omiso, pero conoce muy bien el Ayuntamiento.

Y todavía le faltan dos meses y medio…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNTO TIEMPO IBA A PASAR PARA QUE ALGÚN LEGISLADOR DE MORENA SEÑALARA A GOBIERNOS PASADOS COMO CULPABLES DE LO QUE PASA?

Imposible olvidar que uno de los principales pretextos que tuvo AMLO para disculpar su falta de resultados, principalmente en el tema de la seguridad fue culpar a otras administraciones de lo que pasó en seis años.

Siempre señalando al ex presidente Felipe Calderón como principal culpable de la inseguridad.

Sólo era cuestión de esperar para que algún miembro de Morena en la Legislatura ocupara las mismas líneas y finalmente al paso de casi un año llegó el pretexto.

La diputada mexiquense de Morena, Arleth Grimaldo, dice que para comprender la inseguridad en el estado “es necesario ser honestos y voltear a ver lo que se dejó de hacer en la vida pública y social de la entidad en los últimos 94 años”.

Le faltó señalar a uno de los ex gobernadores, pero tiene que evitar apuntar en contra de los dos últimos. Eruviel Ávila es un fiel “seguidor” de la mandataria federal.

El último pues fue “reconocido” por el mismo AMLO en su despedida. Enrique Peña Nieto no lo puede tocar. Que elija para atrás, Arturo Montiel o Emilio Chuayffet que asistieron al informe para que les dijeran corruptos.

El primer año de Gobierno de la actual administración no ha dado resultados y menos en el tema de la seguridad. Que sus compañeros del PAN y el PRI no quieran ser oposición es otra cosa.

Tienen el control de todo y aun así, quieren culpar a otros gobernadores de la falta de resultados.

Si son 94 años entonces hay que acusar a Filiberto Gómez que gobernó la entidad en 1933, ahí está también Wenceslao Labra en 1941, Isidro Fabela en 1942, Alfredo del Mazo Velez en 1945, Jorge Jiménez Cantú en 1975.

¿Cuál fue el culpable o todos hasta la fecha? ¿Ellos son los culpables de la inseguridad en el Estado de México?